lunes, 2 de septiembre de 2013
VAUPES-TURISTICA
Ubicado entre 90 y 250 metros sobre el nivel del mar en el departamento del Amazonas en los municipios de Pocoa y La Pedrera y en el departamento del Vaupés en el municipio de Taraira, cuenta con una extensión de 1.056.023 hectáreas. Su clima cálido húmedo con 27 grados centígrados.
Para llegar a este destino, desde Leticia por vía aérea hasta La Pedrera y desde allí por vía fluvial hasta la comunidad de Bocas de Taraira.
La mejor época para ir es entre los meses de noviembre a marzo.
Las actividades y servicios que podemos encontrar son: investigación y educación ambiental, fotografía y video.
Se deben tener las vacunas de fiebre amarilla, malaria y dengue.
Raudales de Yurupari
Ubicado a siete horas en lancha, arriba de mitú. “Soberbio escalón rocoso de cinco a seis metros de altura que rompe totalmente la corriente del río de orilla a orilla... la pesca es abundante pues los peces que remontan el río son detenidos por el escalón aunque algunos logran pasar y el espectáculo que ofrece al realizar esta hazaña es memorable”.
Posee una gran variedad de figuras grabadas en las piedras que tienen significados especiales sobre los indígenas que allí surgieron cuando se transformaron de pescados a humanos.
Hay una serie de laberintos creados por los diferentes grupos que en algún momento se asentaron en la zona; como por ejemplo el laberinto subterráneo de Las Cachiveras, donde se encuentran oro y diamantes, que según las creencias propias del indígena no deben ser extraídos, aunque muchos extranjeros se han aprovechado de la inocencia de los indígenas y hayan realizado algunas extracciones.
Este raudal es muy rico en pesca y en diferentes épocas hay abundancia de peces, como la subienda de sardinas, balentón, bagres, guaracú, pacu y cuyucuyu, entre otros.
Posee una gran variedad de figuras grabadas en las piedras que tienen significados especiales sobre los indígenas que allí surgieron cuando se transformaron de pescados a humanos.
Hay una serie de laberintos creados por los diferentes grupos que en algún momento se asentaron en la zona; como por ejemplo el laberinto subterráneo de Las Cachiveras, donde se encuentran oro y diamantes, que según las creencias propias del indígena no deben ser extraídos, aunque muchos extranjeros se han aprovechado de la inocencia de los indígenas y hayan realizado algunas extracciones.
Este raudal es muy rico en pesca y en diferentes épocas hay abundancia de peces, como la subienda de sardinas, balentón, bagres, guaracú, pacu y cuyucuyu, entre otros.
Serranía Morroco
Son 500 metros de fácil ascenso, al cabo de los cuales la cima ofrece una imponente panorámica de la selva. Cerca del raudal del Jirijirimo y de la desembocadura del Cananarí.
Atractivos turísticos en Vaupés
El río queda encajonado en un angosto túnel labrado en la piedra, donde las aguas pueden pasarse casi de un salto. Dicen que justo allí la profundidad del Apaporis es de varias decenas de metros. La imagen del río en este se presenta majestuosa: la roca negra que aprieta el caudal, la vegetación que se agarra a la roca, la luz blanca y escasa que llega del otro lado del túnel, ubicado en el curso medio del Apaporis.
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VAUPES-SOCIAL
En el Vaupés los indígenas celebran la mayoría de expresiones de la naturaleza como la subienda de peces y las cosechas de frutas cultivadas y silvestres, entre otras, a través de la danza. De esta manera son importantes la danza del Yuruparí, la danza con yarumo y plumajes, la danza con maracas, el baile con mavaco. La mayoría de los bailes se hacen en parejas, exceptuando el Yuruparí que se baila individualmente.
Ofrenda de pescado
Se celebra entre marzo y abril, en octubre y en diciembre de cada año.
Ofrenda de frutas
Se celebra en enero, febrero, mayo, junio y septiembre, en épocas de bonanzas de frutas cultivables y pepas silvestres.
Ofrenda artesanal
Se celebra en diciembre.
Algunas festividades celebran momentos especiales que no necesariamente se repiten cada año.
TRIBUS Y SUS ENCUENTROS
Etnias presentes
-Grupo lingüístico tukano oriental (tukano, desano, siriano, piratapuyo, guanano, barazano, carapana, yurutí, pizamira, taiwano, makuna, tatuyo, tujyuca, arapazo, kabiyarí, bará, yukuna.)
-Grupo lingüístico tukano medio (cubeo)
-Grupo lingüístico arawak (tariano, curripaco, baniva, makú, carijona).
Estos grupos tienen su propio gobierno de acuerdo a sus usos y costumbres, igualmente conservan su acervo cultural, social, religioso y económico. Los colonizadores de esta región provienen de diferentes departamentos del país. Una mínima parte de la población está conformada por los campesinos y la población total de colonos se estima en un 5 % del total de habitantes.
Actualmente hay una fuerte emigración de las comunidades indígenas hacia la capital del departamento debido a problemas de conflicto armado y desempleo.
VAUPES-CULTURAL
DANZAS
Danzas autóctonas
Son bailes que realiza un grupo étnico en una fiesta familiar, comunitaria o en la integración con otro grupo exogámico, para realizar una ofrenda de cualquier producto, ya sea de frutas, cacería, pescado, carne, larva o artesanías entre otros. Éstas fiestas se celebran en tiempos de apogeo de productos cultivables y silvestres o en el momento de la subienda de pescados y de animales. También se pueden hacer cuando la familia patrilineal o matrilineal ofrece una hija o un hijo en matrimonio a otro grupo, a manera de reconocimiento y de valoración de la casta, con el objeto de crear una integración inter-étnica y un trato familiar consanguíneo.
Los nombres de las danzas más comunes son:
Vaí bajsa (danza dabucurí de pescado)
Poóri ba´sa (danza de dabucurí)
I´kí ba´sa, (inayá, danza de dabucurí de frutas)
Vajpíri
Buá
Danza del yuruparí
Danza de yapurutú
Baile del carrizo
Baile del mavaco
Baile con cabeza de venado
Baile de chulo
Yuruparí (Miriãpõrã -Wisíu)
Es una danza a la memoria de un dios que dio origen y repartió la sabiduría indígena. Es considerada un rito sagrado (miriaporavi). De ésta surgen los primeros sabedores, como payé, sakáka, kumú, danzador, orador y oradora. Es una manifestación del espíritu sobrenatural. La fiesta con yuruparí, es exclusivamente para los hombres adultos, jóvenes iniciados, adolescentes iniciados y niños conjurados e iniciados. Entre los participantes se permite la presencia de dos o tres mujeres sabedoras y oradoras, según su poder de saber y su status social. Después de haber presenciado la danza de yuruparí los iniciados deben guardar dietas estrictas durante varios días, muchas veces hasta tres meses.
Conjunto de yurupari
En el momento del rito, dentro de la maloka, por turno y por grupos, tocan los instrumentos de yuruparí.
Entre estos instrumentos se encuentran los siguientes: pe´tao wi-í (panuré), diagu (instrumento principal de yuruparí), doe (tarira), mujã (yacundá), oreró (pintadillo), i´sí (hijo del sol), pamo (armadillo), vi´sõã (ardilla), á (águila), ãrurõ (chajoco), simiõmi (personaje sobrenatural).
Los instrumentos se elaboran con pachuca, corteza de árbol, carayurú, plumajes, sonajeros, mariposas, collares, cuarzo, bastones y varas.
Productos de dabucurí
Durante las ceremonias se adiestran ciertas personas en algunas especialidades según su capacidad intelectual y según el diagnóstico de payes mediante el poder del yajé. Los instructores escogen a algunas personas para hacer de payé, kúmu, danzador, orador, quienes posteriormente serán los responsables de los medios de vida de su pueblo y las futuras autoridades tradicionales.
Paye
Es una persona “sabedora” que tiene el poder de diagnosticar ciertas enfermedades a través de sus sueños, de ver y de sentir la presencia de los malos y los buenos momentos que pueden acontecer al instante o con el transcurso de tiempo. Puede sacar del cuerpo ciertas enfermedades y puede adivinar suertes, trabajos, amores y guerra.
Kumu
Es un portador de mucha sabiduría que hace rezos para el bien y para el mal. Mediante el poder del sueño sabe en qué momento puede llegar un enfermo y con qué enfermedad y predice si podrá aliviarlo o no. En caso de su duda inmediatamente se remite al payé.
Danzador
Es una persona que sabe mucho sobre los diferentes ritmos y movimientos de los bailes típicos y durante los eventos de dabucurí interfamiliar e inter-grupos étnicos sabe qué clase de baile es el adecuado de acuerdo la fiesta.
Orador
Es un conocedor e historiador del origen de la evolución y del surgimiento de los grupos étnicos. Puede especificar y clasificar a los grupos y los lugares sagrados.
Todos los bailes relacionados con danzas típicas del tronco lingüístico tukano, tuvieron su origen en el lugar sagrado de diávi y en panuré, día pe´távi ó día tuirovi (panuré), ubicado en el territorio brasileño (alto río negro). Desde este lugar se dispersaron todos los grupos étnicos hacia diferentes lugares, dirigidos por un semi-dios llamado, doe u´tãdiro.
Las características más comunes de la danza típica de la región están dadas por su ritmo, el movimiento y los accesorios.
A las fiestas de la danza asisten todos, desde los más pequeños hasta el más anciano de la comunidad, a excepción de la danza de yuruparí, como se mencionó anteriormente. La fiesta familiar comienza a la una de la tarde y se prolonga hasta la una de la madrugada.
Los nativos bailan prácticamente descubiertos, sin embargo los hombres utilizan guayuco, taparrabo, cinturones de cuerdas, cuerdas tejidos para brazaletes en las manos, brazos y pies y pinturas. El jefe de la tribu tiene en la mano un bastón del mando como signo de la autoridad. Las mujeres usan zalla hecha o tejida con cumare, aretes de mariposa, collares brazaletes en las manos y en los pies y pinturas en la piel.
DIALECTO Y VOCABULARIO
A
Ãpêkõ día: Agua de leche o laguna sagrada de leche
B
Barro: Tierra o greda especial para elaborar cerámicas
Bisíu: Personaje mítico de la danza de Yuruparí
C
Caimo: Fruta dulce cultivada en la región cuya cáscara produce una fibra pegajosa
Carayurú: Planta o arbusto cuyas hojas se emplean para extraer la pintura
Chagra: Sitio de cultivos, referencia de la horticultura
Chivé: Harina de yuca preparada en agua, mañoco
Chundul: Guereme
Cuchas: Pececillos cubiertos de caparazón o escamas fuertes que se mantienen pegados en las piedras o en los troncos dentro del agua
Cuvai: Dios sobrenatural de los indígenas Cubeo. DIOS creador de todo. En idioma tukano se conoce con el nombre de: yepa’ oãcü
D
Danzador: El que manifiesta sobre los bailes típicos
Diá ca´cerovi poéva (tõjõpha duri): Lugar sagrado conocido con el nombre de Panuré
Diá pajsa: Nombre del río Vaupés
Diá Pe´tavi: Lugar sagrado. Otra forma de nombrar el mismo Panuré
Diávi: Lugar sagrado. Lugar de origen de grandes historias míticas de la familia lingüística tukano
Dujjigó: Nombre de la tercera princesa mítica tukana
Gallineta: Ave pequeña de la familia de las gallináceas comestibles
Iniciados: Adolescentes santiguados, conjurados y aptos para convertirse en futuros payes
K
Kumú: Médico tradicional o Sabedor cosmogónico
M
Maloka: Gran vivienda indígena, de origen Amazónico, en la que habitan varias familias
Mambiada: Polvo extraído de la hoja de coca, listo para ser consumido por los adultos
Manivára: Hormiga abundante de la selva
Matafrío: Elemento que sirve para exprimir la masa de la yuca
Mingao: Colada hecha con almidón
Miriãpõrã: Yuruparí, danza típica
Mirití: Moriche
Mojojoi: Larva exótica comestible
Mü´têporo: Instrumento musical típico, (flauta), en idioma tukano
Muquiado: Nombre que se le da a un pescado o a un pedazo de carne ahumado al fuego
O
Orador: Sabedor de las historias indígenas
Oradora: Mujer que interviene con su voz durante la danza
P
Payé: Médico tradicional. Sabedor o brujo
Piã jori: Figuras que representan una piña
Potrillo: Canoa de tamaño mas pequeño de uso individual
Q
Quiñapira: Ajicero. Ají preparado con agua y sal
R
Rallador: Elemento que sirve para pulverizar (exprimir) la yuca
Rebalses: Parte baja de la tierra; inundación de la orilla de ríos, lugares propicios para la pesca
Revistero: Objeto de fibra vegetal, utilizado para preservar el casabe
S
Sagalla: Elemento útil para pesca, arpón de tres dientes
Sakáka: Médico tradicional. Sabedor o brujo semejante al payé
T
Turí: Astilla de un árbol aceitoso que sirve para producir fuego y alumbrar
U
uTãbojo yai: Dios mítico
V
Va´piri: Nombre de la danza típica del grupo desano
Vara Mágica: objeto de gran poder que utilizan los seres sobrenaturales en el ejercicio de sus artes mágicas
Vas-soáda: Es una mata, su fibra es utilizada para la elaboración de vestimenta (guayuco, taparrabo)
Ve´é: Pintura color negro extraído de una planta, que utilizan durante la danza.
Vitári: Elementos que constan de tres piezas utilizados como soportes de la olla para la cocción.
Y
Ya´ko suti: Trajes (máscaras) representativos de la danza típica de la región, utilizados durante el acto de Yuruparí.
Yejpário: Nombre de la primera princesa mítica tukana.
Yerao: Lecho levantado del suelo, de palos o de palma de Pachuca, para asar el pescado.
Yujshío: Nombre de la segunda princesa mítica tukana.
Yuruparí: Nombre de un personaje mitológico, nombre de una danza.
Z
Zalla: Falda típica de la mujer indígena.
FOLKLORE
En el departamento del Vaupés el traje típico de los grupos era el guayuco y el tapa rabo, prendas que normalmente utilizan los nativos. Para los actos de fiestas tradicionales se adornaban en el cuerpo y la cara con pinturas de achiote de color rojizo.
Traje para el hombre
El hombre promedio de la región es trigueño y de estatura mediana, aproximadamente 1,70 mts. En el abdomen se amarra una tira de cabuya que sirve para asegurar el guayuco, una tela extraída generalmente de la corteza de un árbol. Se usa llevar una flor en la oreja, pintura en la cara, brazaletes de cuero de churuco o de venado, collares de colmillos del jaguar o de mariposas.
Traje para la mujer
La mujer es de estatura mediana, de color trigueño y de cuerpo delgado. Se viste con una falda de tela fabricada con corteza de árbol llamada zallá, en lengua tukana, se pinta las piernas y la cara con achiote y el pelo con veé de color negro.
Traje para niños
Generalmente permanecían descubiertos, con leves adornos, con tirantes en la mano y en los tobillos, collares de colmillos de animales, mariposas y animales exóticos. En la actualidad usan vestimentas mixtas, la identidad cultural es diversa, al considerar que los habitantes provienen de varios departamentos del país, como Cundinamarca, Antioquia, Meta, Tolima y Valle. Generalmente se utilizan prendas fabricadas por industrias colombianas.
COMIDAS O GASTRONOMIA
Muñica
Existe una gran variedad de platos típicos en la región, cuyos sabores varían gracias a la utilización de condimentos. El plato de muñica es uno de ellos.
Ingredientes
Pescado
Umarí
Yapurá
Sal
Ají
Preparación
Para espesar se utiliza principalmente almidón. Algunos grupos étnicos como los tuyuca, barazano, tatuyos y caravana prefieren la masa de yuca y otra opción es utilizar muñica de fariña.
Se ponen a hervir aproximadamente 2 litros de agua, cantidad que puede variar de acuerdo al número de personas que lo van a consumir. Se agrega el pescado, que suele ser muy rendidor y por lo tanto no debe ser mucho con respecto a la cantidad de agua. A continuación se agrega sal al gusto, una pizca de ají, raspadura de pulpas de frutas de umarí, una o dos pepas para el olor y dos cucharadas soperas de yapurá. Cuando el contenido de la olla está hirviendo, y antes de bajarla del fuego, se prepara el almidón en una taza, se le agrega sin dejar de revolver y se cocina durante diez minutos.
Se deja enfriar y se sirve en platos individuales, acompañado con casabe bien fresco, fariña, jugo de yuca, o agua con fariña, conocida como Chive.
Plato de pescado cocido con caldo
Hay diversas maneras de cocción del pescado con caldo que se acompaña con verduras que consumen los indígenas de la región.
Ingredientes
Pescado
Yapurá
Raspado de umarí
Pulpa de semillas maduras de árbol
Hojas de caruru
Hojas de yuca
Flor de pupuña
Pepas de siringa
Sal al gusto
Una pizca de ají
Preparación
El Yapurá se obtiene de pepas silvestres maduras a las que se les extrae la pulpa, que parece mantequilla. Anteriormente, cuando no se disponía de sal, los indígenas utilizaban como sustituto el jugo de yuca brava muy cocido hasta dejarlo bien concentrado de dulce. Éste líquido llamado tukano, en lengua tucupi, se empleaba también para hacer quiñapira y como condimento en la preparación de alimentos.
El pescado se pone a cocinar en una olla con agua y hojas de verduras, se cogen dos tazas de hojas de caruru o de yuca picadas, se agregan raspado de pepas de umarí o crema de yapurá. Al final de la cocción se añaden la sal y el ají.
Pescado y carne muguiado
Cuando se obtiene carne después de la cacería y pescado de la pesca, se muguiea. Ésta es una forma de conservar los alimentos que surgió entre los indígenas al no tener suficiente sal para preservarlos. Para muguiar se emplea leña de diferente calidad con olores diferentes que se impregnan en el sabor del pescado y de la carne. La carne muguiada se puede cocinar al gusto: molida, frita, en caldo o, como es más común, cocida en pilado. El pescado muguiado se puede preparar en Muñica, en caldo, o en quiñapira
Casabe
Existen diversos tipos de casabe, con la yuca brava se pueden preparar los siguientes: casabe de almidón, hecho con masa de yuca mezclada con almidón, casabe de yuca madura, casabe de venado hecho con masa de yuca sin exprimir, casabe para chicha y aj’upora que significa hijo de casabe en tukano.

Casabe de almidón
Se toman tres kilos de almidón, que se pasan por un cernidor, una parte de lo cernido se asa en un tiesto bien caliente y se mezcla con el almidón que se está cerniendo. Al obtener una sola mezcla se pasa al tiesto bien caliente y se riega en círculos. Cuando ya se está asando el casabe se procede a partirlo en cuatro partes iguales. Se deja asar otro rato y cuando está listo se baja del tiesto.
Fariña

Hay dos maneras de preparar la fariña: se mezcla la masa de yuca rayada con yuca madura, o se usa sólo la yuca madura que se pone en el matafrío, se exprime formando una masa que se cierne y posteriormente se echa al tiesto caliente, mezclándola constantemente para evitar que se queme y dejándola cocinar hasta obtener una textura granulada y seca.
Hormigas
Cuando los pueblos indígenas no tienen nada que comer, recurren a la recolección de las hormigas culonas, llamadas también arrieras, manivaras u hormigas culonas nocturnas. El conducto subterraneo por donde van las hormigas se busca con un de palito de aproximadamente 65 centímetros de largo que se entierra varias veces y al encontrarlo se introduce un bejuco o una tira especial de guarumá. La tira y el bejuco se retiran cada cinco minutos y las hormigas que quedan pegadas se recogen en una vasija. Para su preparación se prende el fogón del tiesto y se tuestan, se machacan con un pilón dejándolas pulverizadas y se comen con casabe recién hecho.
Mojojoi
Son gusanos que se alimentan de pulpa de las palmas de pataba, moriche, mirití, palma de pupuña y palma de corombolo. Para cultivarlos se tumban las palmas y se abren unos agujeros en las palmas caídas, máximo tres agujeros por palma, se dejan durante 90 días después de los cuales se pueden recoger todos los mojojoi que hay en ellas.
domingo, 1 de septiembre de 2013
CAQUETA-TURISTICA
El Encanto
A 1 km de Florencia, la piedra grabada de “El Encanto” es un enorme petroglifo con figuras de serpientes, lagartos y micos que se encuentra en el Colegio Nacional la Salle, Cra 4 Cl 15 Barrio el Torasso.
Los grabados se extienden 16 metros de longitud por un metro de altura, y forman un gran conjunto en dos caras. La piedra grabada de “El Encanto”, se encuentra en la parte inferior del cañón del río Hacha; forma parte de un estrato rocoso que aflora sobre las paredes del cañón en ambas márgenes del río Hacha, que lo cortó verticalmente.
Los grabados se extienden 16 metros de longitud por un metro de altura, y forman un gran conjunto en dos caras. La piedra grabada de “El Encanto”, se encuentra en la parte inferior del cañón del río Hacha; forma parte de un estrato rocoso que aflora sobre las paredes del cañón en ambas márgenes del río Hacha, que lo cortó verticalmente.
Florencia

Gracias a la gran influencia de las culturas del Tolima Grande, también se celebran en Florencia las festividades de San Juan y San Pedro en el marco del Reinado Departamental del Sanjuanero Caqueteño.
La capital del departamento limita por el norte con el departamento del Huila y el municipio de Paujil, por el este con los municipios de Paujil y La Montañita, por el sur con los municipios de Milán y Morelia y, por el oeste con el municipio de Belén de Andaquíes y el departamento del Huila.
Para llegar a Florencia se puede acceder por vía aérea: hay vuelos desde Bogotá y las principales ciudades. Por vía terrestre desde Bogotá se toma la autopista del Sur hasta Neiva y Garzón, y en Altamira se toma la carretera a Florencia (585 Km).
Cordillera de Los Picachos

La subregión del Pato posee un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña. Entre la fauna del Parque se destaca la danta de páramo, el cóndor y alrededor de 300 especies de aves
CAQUETA-SOCIAL
FESTIVALES
Festival de Intérpretes y Compositores de la Música Folclórica Colombiana “El Colono de Oro”
Este es considerado el evento más importante y de más proyección por parte de la comunidad caqueteña; es su vitrina musical ante el país. Permite mostrar su multiculturalidad, producto de los procesos de colonización por pobladores de todas las regiones colombianas.
El Colono de Oro, que se celebra cada diciembre, ha generado a los artistas el espacio para la creación en su modalidad de composición, enriqueciendo de paso el pentagrama colombiano. E s también un espacio de proyección para los artistas-intérpretes, quienes al compartir con intérpretes de alta calidad y formación, en talleres pedagógicos, van cualificando sus conocimientos y actitud frente a la música regional, y qué decir de los campesinos, quienes a través de este evento han logrado que la música campesina ocupe un lugar importante en la identidad musical colombiana.
Festival Folclórico y Reinado Departamental por la Paz y la Cultura
Se celebra cada mes de junio. En la cultura caqueteña existen eventos tradicionales populares que son necesarios mantener, porque representan herencias de los préstamos culturales de otras regiones que se han dado a través del proceso de colonización.
Se celebra este festival folclórico y reinado del Sanjuanero como instrumento para fortalecer las fiestas y tradiciones culturales de la comunidad caqueteña; esta es una fiesta con orígenes en el antiguo “Tolima Grande”, territorio del cual provino el mayor número de colonizadores.
Anteriormente, el San Pedro se celebraba con gran alegría integrando a la comunidad sin que el reinado se hiciera de manera continuada. A Neiva se enviaba una candidata nombrada por decreto para que representara al departamento en el Reinado Nacional del Bambuco, y así se logró una corona nacional con Norma Arenas.
Desde 1995 el festival ha tenido continuidad con la participación de los municipios del departamento.
Encuentro Indígena
Se celebra cada mes de agosto. El departamento de Caquetá, región habitada por diferentes comunidades indígenas, necesita de un reencuentro de estas culturas y del intercambio de ideas entre ellas, de manera que se enriquezcan los espíritus y se haga más grande el departamento.
El Encuentro Departamental de Indígenas es un medio para el rescate de la cultura y tradiciones; es buscar nuestra razón de ser a través de la recreación y la cultura, sensibilizando a las comunidades indígenas hacia la búsqueda de las tradiciones autóctonas y a las necesidades para la practica de la recreación y el deporte, encaminados hacia la búsqueda de la paz y la convivencia pacifica.
El encuentro indígena busca impulsar y promocionar el deporte, la recreación y la cultura en las comunidades indígenas, sensibilizarlos hacia la búsqueda y rescate de sus tradiciones, estrechar aún más los lazos de amistad y despertar un mayor sentido de pertenencia con la región.
Las competencias comprenden las siguientes disciplinas:
Concurso de pinturas por clanes
Debe ser extraído de colores naturales, las figuras deberán pertenecer al clan de cada concursante, se tiene especial atención sobre partes visibles: la cara, los brazos y las piernas.
Concurso de artesanías
Los tejidos y los materiales deben ser originales, al igual que los colores de los productos. Los tamaños deben ser grande, mediano y pequeño. Se tiene en cuenta la calidad.
Historia de música autóctona y canto
Pueden participar grupos mixtos y adultos en temas libres (deben narrar el tema del canto), concurso de cantos por clanes.
- Chistes: tema libre.
- Demostración de trajes típicos.
- Danzas: concurso de danzas para niños, y tradicionales. Cada delegación debe tener participación con un baile autóctono y se debe explicar el tema de ella.
- Narraciones: historias ceremoniales narradas por ancianos, historia y presentación del matrimonio. Recolección de frutas, ceremonias del Yagé.
Encuentro de música campesina siglo XXI
Se celebra cada mes de agosto en el corregimiento Lusitana del Municipio de Puerto Rico. Teniendo en cuenta la situación de aislamiento y carencia permanente en cuanto a diversión, espacios culturales e integración, el encuentro persigue fomentar la creatividad, promover la identidad cultural y lograr la integración entre la comunidad educativa y la población total del municipio.
Comprende una jornada cultural, reinado de valores y encuentros musicales interveredales en las modalidades de solistas, dúos, tríos y conjuntos musicales; actos con los que se pretende facilitar la integración de las comunidades del municipio, difundir y comunicar los valores culturales de su entorno, ayudar en la creación de público conocedor de sus expresiones culturales y fortalecer la formación y crecimiento de los artistas.
Encuentro Departamental de Bandas
Se celebra tradicionalmente durante los meses de junio o julio en San José de Fragua. Este encuentro fue realizado, en su primera versión, en el municipio de Belén de los Andaquíes, pero debido a la difícil situación económica que sufre este municipio no fue posible la continuidad del evento en ese lugar.
De otra parte, las Bandas están ligadas a un programa de capacitación desde 1999 y es necesario brindarles un espacio que permita apreciar y evaluar el avance de este proceso de formación de directores y músicos.
El encuentro se propone la creación de públicos contemplativos y conocedores de bandas y el fortalecimiento de actores como músicos y directores. El proyecto consiste en la convocatoria e inscripción de las bandas, la realización de retretas en donde las bandas muestran su repertorio musical. En el encuentro se realizan 4 retretas musicales en las que cada banda expone su repertorio.
ENCUENTROS DE TRIBUS
Encuentro Indígena
Se celebra cada mes de agosto. El departamento de Caquetá, región
habitada por diferentes comunidades indígenas, necesita de un reencuentro de
estas culturas y del intercambio de ideas entre ellas, de manera que se
enriquezcan los espíritus y se haga más grande el departamento.
El Encuentro Departamental de Indígenas es un medio para el rescate de la
cultura y tradiciones; es buscar nuestra razón de ser a través de la recreación
y la cultura, sensibilizando a las comunidades indígenas hacia la búsqueda de
las tradiciones autóctonas y a las necesidades para la practica de la
recreación y el deporte, encaminados hacia la búsqueda de la paz y la
convivencia pacifica.
El encuentro indígena busca impulsar y promocionar el deporte, la
recreación y la cultura en las comunidades indígenas, sensibilizarlos hacia la
búsqueda y rescate de sus tradiciones, estrechar aún más los lazos de amistad y
despertar un mayor sentido de pertenencia con la región.
Las competencias comprenden las siguientes disciplinas:
Concurso de pinturas por clanes
Debe ser extraído de colores naturales, las figuras deberán pertenecer al
clan de cada concursante, se tiene especial atención sobre partes visibles: la
cara, los brazos y las piernas.
Concurso de artesanías
Los tejidos y los materiales deben ser originales, al igual que los
colores de los productos. Los tamaños deben ser grande, mediano y pequeño. Se
tiene en cuenta la calidad.
Historia de música autóctona y canto
Pueden participar grupos mixtos y adultos en temas libres (deben narrar
el tema del canto), concurso de cantos por clanes.
Chistes: tema libre.
Demostración de trajes típicos.
Danzas: concurso de danzas para niños, y tradicionales. Cada delegación
debe tener participación con un baile autóctono y se debe explicar el tema de
ella.
Narraciones: historias ceremoniales narradas por ancianos, historia y
presentación del matrimonio. Recolección de frutas, ceremonias del Yagé.
Encuentro de música campesina siglo XXI
Se celebra cada mes de agosto en el corregimiento Lusitana del Municipio
de Puerto Rico. Teniendo en cuenta la situación de aislamiento y carencia
permanente en cuanto a diversión, espacios culturales e integración, el
encuentro persigue fomentar la creatividad, promover la identidad cultural y
lograr la integración entre la comunidad educativa y la población total del
municipio.
Comprende una jornada cultural, reinado de valores y encuentros musicales
interveredales en las modalidades de solistas, dúos, tríos y conjuntos
musicales; actos con los que se pretende facilitar la integración de las
comunidades del municipio, difundir y comunicar los valores culturales de su
entorno, ayudar en la creación de público conocedor de sus expresiones
culturales y fortalecer la formación y crecimiento de los artistas.
Encuentro Departamental de Bandas
Se celebra tradicionalmente durante los meses de junio o julio en San
José de Fragua. Este encuentro fue realizado, en su primera versión, en el
municipio de Belén de los Andaquíes, pero debido a la difícil situación económica
que sufre este municipio no fue posible la continuidad del evento en ese lugar.
De otra parte, las Bandas están ligadas a un programa de capacitación
desde 1999 y es necesario brindarles un espacio que permita apreciar y evaluar
el avance de este proceso de formación de directores y músicos.
El encuentro se propone la creación de públicos contemplativos y
conocedores de bandas y el fortalecimiento de actores como músicos y
directores. El proyecto consiste en la convocatoria e inscripción de las bandas,
la realización de retretas en donde las bandas muestran su repertorio musical.
En el encuentro se realizan 4 retretas musicales en las que cada banda expone
su repertorio.
TRIBUS
La población de este departamento es proveniente de todas las regiones
del país, en especial de Huila y Tolima; es por eso que el departamento se
considera como un producto de los diversos momentos de colonización.
Población indígena
Huitotos
El nombre huitoto es reciente y proviene de tribus enemigas; su origen se
sitúa entre los ríos Cauhinari, Caraparaná e Igarapaná, en el Amazonas, las
cuales a mediados del siglo XIX ya habían llegado al Caguán. Después, y con
mayor énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen diseminados por todo
Caquetá, Putumayo y Amazonas, haciendo parte de las empresas caucheras.
Koreguajes
Estos sólo tuvieron ese nombre, al contrario de los andaki que tuvieron
varios. Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata, guaje:
gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la cantidad
de individuos que conformaban este pueblo.
Su hábitat estuvo localizado entre los ríos Caquetá y Putumayo. Su
presencia en el departamento de Caquetá data del siglo XVII y han ocupado
distintos lugares, conforme han sido desalojados por los colonos, primero a
orillas del río Caquetá, cerca de Solano; después ascendieron por los ríos
Orteguaza, Yari y Caguán.
Según el historiador Arturo Salas Ramos, quien consultó a la Academia
Colombiana de Lengua, las personas nacidas en este departamento se les conoce
con el nombre de Caquetense, pero se acostumbra decirles caqueteños.
Su capital es Florencia, y a éstos se les conoce como florencianos. Esta
ciudad también es conocida como la “Puerta de Oro de la Amazonía” o el “Corazón
Verde de Colombia”
Grupos de poblamiento del Caquetá
Colono
Desde el siglo XIX se remonta le época en la que llegaron estos
pobladores al departamento, provenientes de Huila, Tolima, Valle y el Viejo
Caldas, con intereses solamente depredadores y extractivos. Posteriormente
sobrevino un conflicto con Perú, lo cual impulsó a otra gran cantidad de
colonos y, en las últimas décadas, la violencia política ha empujado a estas
tierras a cientos de pobladores más. Inicialmente se ubicaron a la rivera de
los ríos, ahora explotan y cultivan zonas más alejadas. Se dedican a la
agricultura, y a la cría de animales para la auto-subsistencia. En los últimos
años, estos colonos son los cultivadores de hoja de coca. Son personas con bajo
nivel de escolaridad, humildes y hospitalarias.
Negro
Fue una población que llegó por el sur del departamento, proveniente de
Valle del Cauca; entró por el Putumayo y se ubicó en la zona que comprende el
municipio de Curillo. Esta población se dedica a la agricultura (incluso de
cultivos ilícitos). En Florencia hay un asentamiento de negros, provenientes
del Chocó, pero estos, con un mayor nivel de escolaridad, se dedican a la
docencia. Conservan costumbres de sus ancestros. En Florencia, por ejemplo, son
famosos los sitios de diversión de esta población.
Indígena
Los aborígenes caqueteños constituyen un sector humano importante entre
los pobladores de este departamento. En Caquetá actualmente viven cinco
culturas indígenas que son:
Los coreguajes, actualmente conformados por 25 tribus, organizadas por
cabildos, cuya máxima autoridad es el cacique. Están ubicados en las riberas de
los ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, en jurisdicción de los municipios de
Milán y Solano. Su alimentación se basa en los derivados de caza, pesca, frutos
silvestres y productos que ellos cultivan en sus chagras, complementando con
productos comprados en el comercio. Su alimentación consiste en el casabe,
fariña, casaramano. Los hombres adultos conservan la costumbre del mambeo de la
hoja de coca.
Los adultos utilizan la chusma como prenda de vestir, que consiste en una
especie de faldón; los jóvenes ya visten con trajes comprados en el comercio.
Su lengua materna es el Korebajú, de la raíz del tucano occidental. Hablan el
castellano, aunque con dificultad.
Viven en malocas que ellos mismos construyen con elementos naturales como
madera rolliza, chonta, guadua, bejucos y techo de puy. Lastimosamente están
perdiendo algunos de los rasgos culturales como sus canciones y danzas, según
lo expresan; les da vergüenza interpretarlas porque temen la burla de los colonos.
Los coreguajes tienen cantos y danzas a la maduración del coco silvestre, a los
espíritus muertos, al totumo, al cacao silvestre (maraca), a la boa, al veneno
de las flechas, a la chicha (borracho), a la charapa, a los enamorados, el
tente, etc.
Población indígena
Huitotos
El nombre huitoto es reciente y proviene de tribus enemigas; su origen se sitúa entre los ríos Cauhinari, Caraparaná e Igarapaná, en el Amazonas, las cuales a mediados del siglo XIX ya habían llegado al Caguán. Después, y con mayor énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen diseminados por todo Caquetá, Putumayo y Amazonas, haciendo parte de las empresas caucheras.
Koreguajes
Estos sólo tuvieron ese nombre, al contrario de los andaki que tuvieron varios. Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata, guaje: gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la cantidad de individuos que conformaban este pueblo.
Su hábitat estuvo localizado entre los ríos Caquetá y Putumayo. Su presencia en el departamento de Caquetá data del siglo XVII y han ocupado distintos lugares, conforme han sido desalojados por los colonos, primero a orillas del río Caquetá, cerca de Solano; después ascendieron por los ríos Orteguaza, Yari y Caguán.
Según el historiador Arturo Salas Ramos, quien consultó a la Academia Colombiana de Lengua, las personas nacidas en este departamento se les conoce con el nombre de Caquetense, pero se acostumbra decirles caqueteños.
Su capital es Florencia, y a éstos se les conoce como florencianos. Esta ciudad también es conocida como la “Puerta de Oro de la Amazonía” o el “Corazón Verde de Colombia”
Grupos de poblamiento del Caquetá
Colono
Desde el siglo XIX se remonta le época en la que llegaron estos pobladores al departamento, provenientes de Huila, Tolima, Valle y el Viejo Caldas, con intereses solamente depredadores y extractivos. Posteriormente sobrevino un conflicto con Perú, lo cual impulsó a otra gran cantidad de colonos y, en las últimas décadas, la violencia política ha empujado a estas tierras a cientos de pobladores más. Inicialmente se ubicaron a la rivera de los ríos, ahora explotan y cultivan zonas más alejadas. Se dedican a la agricultura, y a la cría de animales para la auto-subsistencia. En los últimos años, estos colonos son los cultivadores de hoja de coca. Son personas con bajo nivel de escolaridad, humildes y hospitalarias.
Negro
Fue una población que llegó por el sur del departamento, proveniente de Valle del Cauca; entró por el Putumayo y se ubicó en la zona que comprende el municipio de Curillo. Esta población se dedica a la agricultura (incluso de cultivos ilícitos). En Florencia hay un asentamiento de negros, provenientes del Chocó, pero estos, con un mayor nivel de escolaridad, se dedican a la docencia. Conservan costumbres de sus ancestros. En Florencia, por ejemplo, son famosos los sitios de diversión de esta población.
Indígena
Los aborígenes caqueteños constituyen un sector humano importante entre los pobladores de este departamento. En Caquetá actualmente viven cinco culturas indígenas que son:
Los coreguajes, actualmente conformados por 25 tribus, organizadas por cabildos, cuya máxima autoridad es el cacique. Están ubicados en las riberas de los ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, en jurisdicción de los municipios de Milán y Solano. Su alimentación se basa en los derivados de caza, pesca, frutos silvestres y productos que ellos cultivan en sus chagras, complementando con productos comprados en el comercio. Su alimentación consiste en el casabe, fariña, casaramano. Los hombres adultos conservan la costumbre del mambeo de la hoja de coca.
Los adultos utilizan la chusma como prenda de vestir, que consiste en una especie de faldón; los jóvenes ya visten con trajes comprados en el comercio. Su lengua materna es el Korebajú, de la raíz del tucano occidental. Hablan el castellano, aunque con dificultad.
Viven en malocas que ellos mismos construyen con elementos naturales como madera rolliza, chonta, guadua, bejucos y techo de puy. Lastimosamente están perdiendo algunos de los rasgos culturales como sus canciones y danzas, según lo expresan; les da vergüenza interpretarlas porque temen la burla de los colonos. Los coreguajes tienen cantos y danzas a la maduración del coco silvestre, a los espíritus muertos, al totumo, al cacao silvestre (maraca), a la boa, al veneno de las flechas, a la chicha (borracho), a la charapa, a los enamorados, el tente, etc.
Población urbana
De la totalidad del territorio del departamento de Caquetá, solamente el 40% ha sido colonizado y de la totalidad de la población del departamento, el 80% se encuentra en los centros urbanos. La población urbana caqueteña es un crisol de emigrantes de todas las regiones de Colombia. Se encuentran paisas de Antioquia y del Viejo Caldas, tolimenses, huilenses, llaneros, nariñenses, costeños del Caribe y del Pacífico, cundinamarqueses. Esta gente es muy trabajadora, la mayoría son comerciantes. Son afables, hospitalarios y le tienen un amor al Caquetá, tierra a la cual consideran su propia cuna.
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