Danzas
DIALECTO Y VOCABULARIO
A
Achiote: Semilla vegetal utilizada como pintura cosmética por los indígenas.
Ajicero: Plato típico tradicional de los indígenas, a base de pescado y ají.
B
Bamba: Raíz en forma de aletas, de los grandes árboles.
Bongo: Canoa hecha en maderas silvestres. Embarcación.
C
Camareta: Rejilla construida en palos delgados, de forma cuadrada.
Canalete: Remo tallado manualmente en madera.
Cabuco: Mestizo. Hijo de Indígena y blanco.
Caparro: Mico Churuco.
Catara: Especie de ají procesado por los indígenas amazónicos.
Caraña: Resina vegetal de uso medicinal y ambientador aromático.
Casabe: Torta de yuca brava o mandioca.
Cebucán: Implemento utilizado para sacarle el veneno a la masa de yuca.
Cocurito: Fruto de palma que lleva su mismo nombre. Danza indígena.
Conuco: Parcela de cultivo de los indígenas. Chagra.
Cuajao: Sopa de pescado con mañoco.
Cucurito: Especie de palma.
Curiara: Canoa de madera pequeña.
Curripaco: Etnia indígena de Guainía, asentada en los ríos Inírida y Guainía.
Churuco: Variedad de mico.
Churuquera - Churucos: Especies de micos.
E
Estiba: Soporte en madera que se usa para colocar las maletas en el piso de los bongos.
G
Guainía: Nombre de Departamento. “Tierra de Muchas Aguas”.
M
Manaca: Fruto silvestre de palma de manaca.
Mañoco: Fariña; almidón de yuca brava.
Mingao: Bebida caliente de mañoco cocinado con agua.
Moquiao: Pescado o carne ahumada con leña verde.
P
Paujil: Pava silvestre de color negro. Comunidad Puinave.
Payé: Chamán. Hombre sabio indígena. Médico tradicional.
Puinave: Etnia indígena de Guainía, asentada en el río Inírida.
Piapoco: Etnia indígena de Guainía, asentada en el río Guaviare.
Paisano o pariente: Se le dice cariñosamente a los indígenas.
S
Seje: Fruto de palma silvestre que lleva su mismo nombre.
Sikuani: Etnia indígena de Guainía, asentada en el río Guaviare.
Seguro mano: Expresión de afirmación.
Y
Yapurutú: Flautas largas hechas con chonta. Danza indígena.
Yopo: Polvo narcótico utilizado en ritos chamánicos.
Yucuta: Bebida refrescante a base de agua y mañoco.
FOLKLORE
En la selva los sonidos son comunicación, poder, vida y a su vez muerte; son risas y a su vez llanto. Ese fue el poder que les dejó el “Dios Bonn”, a los hijos de la selva (Etnia Puinave).
Música tradicional indígena
Ritmo: Música del Yapurutú
Título: “Yapurutú”
Las músicas indígenas son el resultado de los sonidos de la selva, el canto de las aves, el rugir de las fieras, las caídas de agua, la lluvia, el aire, en fin, hay variedad de simbiosis de la narración indígena. Estos son cantos interpretados en las zonas abiertas en donde se realizan labores de la pesca, siembra y santa cena. El “Yapurutú” significa alegría, se convierte en un canto de ritual; Son cantos que contienen un lenguaje metafórico cargado de recuerdos de los antigüeros y añoranza de lo que ya pasó y posiblemente nunca regresará.
Clase de composición
El Yapurutú se clasifica en el grupo de composiciones tradicionales de los ritos indígenas; es una composición colectiva de música y danza que pertenece a la comunidad milenariamente.
Tipo de composición
El Yapurutú es el resultado de una mezcla de cantos, danza y música, donde se expresa la ritualidad mitológica de las comunidades indígenas que habitan tradicionalmente las selvas de la Orinoquía y Amazonía, regiones donde se encuentra el territorio del departamento de Guainía.
Marco
Estos ritmos se enmarcan en principio de ceremonias dancísticos-musicales de regocijo; rituales de la abundancia; funerales y esparcimiento.
Yapurutú (Aerófonos)
Flauta elaborada de un palo llamado chonta, que se encuentra a orillas de las lagunas; a la vez se utilizan las hojas de una palma como caña de boquilla.
Maracas (Idiófonos)
Son un par de sonajas ovoides fabricadas a partir del fruto vaciado del calabazo, dentro del cual se introducen semillas o pequeñas piedras. De esta manera, al sacudirlos, los pequeños elementos se chocan entre sí y con las paredes del calabazo, produciendo el sonido. Generalmente se carga una de las maracas con más semillas para poder diferenciar las sonoridades.
Bastón (Idiófonos)
Se elabora de un palo liviano, mide aproximadamente un metro, la parte superior se parece a la cabeza de un canalete (remo) y al otro extremo le hacen tres patas; es utilizado para golpear el suelo, dependiendo el ritmo, el cual es acompañado por el sonido que produce una especie de collar, fabricado con cáscaras de pepas selváticas secas que se amarran a los tobillos, para que al dar los pasos éstas suenen y los demás vayan cantando.
Coplas, cantos, diálogos
Kuamanaku
“Jalwekena waikao piapuena kalaka
Jaleutsa waikao waiñjautsa kalaka
Depikenani pimena kalaka”.
Canto al Gallo
“Canta gallo que ya viene el día
En la madrugada, te comeremos,
Ya llegó la noche, duérmete gallo”.
Principales Representantes
Grupo Maloca: Etnia Wanano. Director: Manuel González.
Grupo Comunidad de Laguna Negra: Etnia Curripaco.
Cantos de lamento: Etnia Tucano. Capitana: Serafina Vasca.
Grupo Comunidad Piedra Alta: Etnia Puinave. Capitán: Moisés Mirabal.
COMIDAS TIPICAS
LAS COMIDAS TÍPICAS DE PUERTO INIRIDA ( GUAINIA)
Puedes comer el casabe remojado con caldo de pescado, caldo de carne, caldo de papas o con agua solamente.

Elaboración de Mañoco

EL PESCADO

AJICERO

MAÑOCO

ELABORACIÓN DE LA TORTA DE CASABE

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