LOS BAILES TÍPICOS DEL PUTUMAYO
LOS DIALECTOS DEL PUTUMAYO
La familia quechua (3 lenguas). La presencia de lenguas de la familia Quechua en Colombia parece ser moderna. Hoy se habla el inga o ingano (15.450 personas) en el departamento de Nariño (Aponte), en el valle de Sibundoy (Putumayo) y en el departamento del Caquetá (alto río Caquetá, río Fragua, río Yuruyacu, río Orteguaza). Se habla otra variedad de quechua cerca de Puerto Asís, en el río San Miguel y sobre el alto río Putumayo. Estas variedades son afines a los dialectos quichuas ecuatorianos y más específicamente a los dialectos ecuatorianos de la selva. Aunque su expansión ríos abajo es reciente, es muy posible que su presencia original en Colombia se deba a su difusión como "lengua general" por los misioneros católicos a partir del siglo XVII. También hay hablantes de variedades de quechua amazónico peruano, río Putumayo abajo.
La familia tucano (18 lenguas). Está repartida en dos áreas: occidental
-Alto Caquetá y Alto Putumayo-, y oriental -Alto río Negro y Vaupés. Se encuentran lenguas de esta familia en Brasil, Ecuador y Perú. En Colombia, la parte occidental (unas 3.000 personas; lenguas coreguaje, siona) está muy amenazada por el ímpetu de la colonización reciente; la parte oriental se caracteriza por prácticas sistemáticas de multilingüismo. En esta última área son dieciséis lenguas para menos de 30.000 personas: cubeo, tanimuca, tucano, desano, macuna, tatuyo, barasana, carapana, tuyuca, yurutí, siriano, piratapuyo, bará, taiwano, wanano, pisamira.
La familia witoto (3 lenguas). En los ríos Caquetá y Putumayo: la lengua uitoto (6.400 personas) con sus tres dialectos más la lengua ocaina , 280 personas (también presente en el Perú) y la lengua nonuya, casi extinta (tres hablantes).
La familia bora (3 lenguas). También en la zona Caquetá-Putumayo. Lenguas muinane (550 personas), bora (930 personas) y miraña (270 personas); estas dos últimas muy cercanas.
-Alto Caquetá y Alto Putumayo-, y oriental -Alto río Negro y Vaupés. Se encuentran lenguas de esta familia en Brasil, Ecuador y Perú. En Colombia, la parte occidental (unas 3.000 personas; lenguas coreguaje, siona) está muy amenazada por el ímpetu de la colonización reciente; la parte oriental se caracteriza por prácticas sistemáticas de multilingüismo. En esta última área son dieciséis lenguas para menos de 30.000 personas: cubeo, tanimuca, tucano, desano, macuna, tatuyo, barasana, carapana, tuyuca, yurutí, siriano, piratapuyo, bará, taiwano, wanano, pisamira.
La familia witoto (3 lenguas). En los ríos Caquetá y Putumayo: la lengua uitoto (6.400 personas) con sus tres dialectos más la lengua ocaina , 280 personas (también presente en el Perú) y la lengua nonuya, casi extinta (tres hablantes).
La familia bora (3 lenguas). También en la zona Caquetá-Putumayo. Lenguas muinane (550 personas), bora (930 personas) y miraña (270 personas); estas dos últimas muy cercanas.
EL FOLKLOR DEL PUTUMAYO
El folklor de estos pueblos ha tenido gran influencia en el pueblo putumayense y hoy se puede afirmar que forma parte de la cultura local, aunque no sea representativo del departamento en otros contextos más amplios.
San Juanero
Es una versión del bambuco con movimientos de joropo. Las figuras son la invitación, los ochos, los coqueteos, la arrodillada, la levantada del pie, la arrastrada del ala, el secreto y la salida final.
Este baile es exclusivo del departamento de Huila y lo representa en contextos más amplios como eventos nacionales e internacionales de folclor colombiano; sin embargo se práctica en el departamento de Putumayo en algunas ocasiones, dadas la semejanzas geográficas y sociales de su población.
La Guaneña
Este baile es originario del departamento de Nariño; sin embargo se practica en Putumayo, especialmente en el valle de Sibundoy, en la región del Alto Putumayo, años atrás de jurisdicción nariñense.
Aunque el tema tiene ritmo de bambuco, éste es más alegre y fiestero. La letra de la canción se compone de no más de cuatro frases musicales que se repiten una y otra vez.
Durante los carnavales de Negros y Blancos, que también se realizan en el Putumayo cada año en el mes de enero, es cuando surge nuevamente la guaneña para recordar a propios y extraños la importante influencia nariñense en los antiguos y actuales habitantes del departamento.
Danza de la Uva Caimarón
Esta coreografía es el producto de la investigación realizada por el licenciado Eladio Humberto Paz y el grupo de danzas Indi Waira (sol y viento) en el Medio y Bajo Putumayo, acerca de la cosecha de la uva caimarón.
La danza se enmarca dentro de la categoría popular, ya que surge localmente mediante la adaptación de ritmos foráneos pero se ajusta a la identidad del campesino putumayense. El grupo Indi Waira ha expuesto la coreografía en el marco de importantes eventos nacionales, obteniendo reconocimiento de parte de las instituciones encargadas del fomento cultural.
Con la danza de la Uva Caimarón se comienza a formar la identidad del putumayense en cuanto a baile y expresiones musicales.
Descripción
Esta danza se mueve al compás de su tema musical de ritmo alegre, fiestero y pegajoso, entrelazando pasos de bambuco que dejan ver la alegría y espontaneidad del campesino putumayense. Tres parejas hacen la coreografía.
Con paso suave y sutil entran las mujeres con canastos y los ubican frente al árbol; al mismo tiempo señalan los frutos maduros listos para la cosecha y los reciben en los canastos. Con intrepidez obtienen los mejores frutos del árbol y los descuelgan hábilmente.
Terminada la recolección, los frutos son seleccionados y escogidos para formar los racimos provocativos. Los hombres engañan a las mujeres robando algunas frutas de su canasto. Al darse cuenta, las mujeres los castigan; el castigo no tiene mayor crueldad, ya que los hombres han disfrutado del delicioso sabor del fruto que ha quedado en su paladar.
Ahora ellos, ayudados por sus mujeres, cargan los canastos a sus espaldas y los llevan para ofrecer el producto en el mercado. Los danzantes salen del escenario para finalizar así este baile popular.
Trajes
Hombres
Utilizan camisa de manga larga, confeccionada en tela sencilla de colores claros y estampados; el pantalón es de un diseño clásico y resalta a través de los parches circulares el arduo trabajo del campesino y a la vez engalana con sobriedad la ceremonia. Los pies descalzos simbolizan la unión de los hombres con la madre tierra; un contacto que le da fuerza y seguridad.
Como parte de su atuendo utiliza un sombrero de paja para protegerse del sol y al cinto reluce un machete, guardado en la lujosa vaina de cuero.
Mujeres
Cubren su cuerpo con un vestido tallado hasta la cintura de falda amplia; la confección se hace con telas finas de vivos colores que reflejan la alegría y el espíritu juvenil. Adornan sus trenzas con lazos de cinta de colores vivos, que hacen juego con el vestido como símbolo de la feminidad. La ausencia de joyas y adornos muestran la sencillez y entrega al trabajo.
Instrumentos
Guitarra
Este instrumento musical se clasifica como cordófono pulsado. Consta de una caja ovalada estrechada por el centro, que tiene un agujero circular en el centro de la tapa y un mástil con trastes, por encima de los cuales pasan seis cuerdas que se pulsan con la mano derecha y se pisan con la izquierda.
Bandola
Este es un instrumento de cuerdas para ejecutar con plectro; su origen es europeo y desciende de la mandolina y la bandurria; consta de 16 cuerdas repartidas en 4 órdenes triples y dos dobles. Se le conoce más popularmente con el nombre de lira.
Tiple
Es un instrumento de cuerdas descendiente de la guitarra; su tamaño es pequeño pero sus cuerdas fueron triplicadas en cada orden (12 cuerdas). El tiple es una guitarra muy aguda.
Cucharas
Instrumento clasificado como ideófono de choque. Son un par de auténticas cucharas de cocina fabricadas en madera. Se ejecutan golpeándolas entre sí con las manos. La resonancia se produce en la palma de la mano del intérprete.
Danza de la panela
Ésta es una coreografía producto de la investigación del licenciado Luis Eladio Paz y el grupo de música y danzas Sachukualpa (Tierra de Selva).
En este baile a ritmo de bambuco se muestra la actividad de la elaboración de la panela a partir de la caña de azúcar, tal como se acostumbra en el Medio Putumayo. Los movimientos son trémulos y acompasados con el sonido del tiple, la guitarra y la percusión.
El tema musical utilizado se denomina “El Trapiche”, composición de Hebert Cerón, Bernabé Narváez y Miguel Rosero.
Trajes
Hombres
Sombrero de paja, camisa remangada de colores vivos (fucsia, azul celeste), pantalón negro o de telas frescas, zapatos de tela de sencilla elaboración “abuelitos”, machete y su respectiva vaina.
Mujeres
Vestido sencillo de vivos colores con pliegues y a media pierna. Dos moñas sujetan el cabello con tiras de tela del mismo color del vestido, zapatos de tela livianos o “abuelitos”.
Instrumentos
- Tiple
- Guitarra
- Percusión.
Danza indígena
La danza indígena, aunque conserva apartes de su identidad, ha sufrido el fenómeno de la transculturación; pese a esto es tal vez la única danza representativa del departamento porque muestra la percepción de los antiguos frente a la colonización, la dominación y el sufrimiento causados durante tiempos anteriores.
Saraguayes
Esta es una danza tradicional que los indígenas del Alto Putumayo realizan durante el carnaval o “klestrinyé”; es un baile especial en el que se plasma la pureza y el poder del indígena kamentsá, en el cual se busca reflejar algunos valores de la comunidad mediante la vestimenta y los movimientos utilizados. Cada grupo puede plasmar en el baile lo que quiere resaltar de su historia y vivencias; así, por ejemplo, algunos realizan el baile con ira y con rabia para demostrar su sentimiento frente a los españoles “que se han llevado todas las riquezas y dejaron sólo la pobreza”. Antiguamente los danzantes eran doce pero hoy en día sólo son seis, todos hombres.
En la coreografía se hacen ochos y cuadrados principalmente, aunque pueden variar las figuras y la vestimenta más no el sexo de los danzantes.
Trajes
Generalmente los personajes utilizan camisa y pantalón blanco, una capa de seda color fucsia, en la cabeza llevan un morrión o tocado piramidal adornado de espejos y algodón. Para su danza llevan bombos grandes.
Instrumentos
La música para este baile es ejecutada con flauta travecera y bombo.
San Juanes
Este es un baile de fiesta que demuestra alegría y se práctica durante los carnavales indígenas del Putumayo. El elemento principal es un gallo vivo que debe ir colgado de cabeza en el centro de la plaza o escenario en donde se efectúa la danza (los sanjuanes halan de la cabeza del animal hasta que este muere).
La burla forma parte importante de esta danza, ya que según los kamentsá se pretende desquitarse de los españoles con gestos y señas burlescas. Los sanjuanes son hombres que generalmente se disfrazan de mujeres o llevan muñecas para realizar juegos graciosos. Aunque no es exclusivo para determinados miembros de la comunidad, siempre se trata de ocupar a los mismos danzantes cada año. La danza la integran ocho hombres encargados de realizar movimientos lentos que poco a poco aumentan su velocidad y se bailan como bambuco; las diferencias son que inician y terminan en una sola hilera y llevan el compás con varas; al final se entregan las varas a los mandaderos para concluir con la danza.
Trajes
La “pacha” o falda negra, el “tupulli” o blusa color rojo y la bayeta o reboso de color azul o rojo y las “chaquiras” o manillas de cuentas, son generalmente las prendas que conforman el vestuario de la mujer indígena del Alto Putumayo. Se colocan encima sacos de paño viejos y mugrosos como muestra de ironía y burla. En los pies llevan botas pantaneras.
Accesorios especiales
Máscaras en madera con rostros de hombres sacando la lengua (simbolizan la memoria de los indígenas que por variadas razones se ahorcaron en tiempos pasados). Muñecas de tela para hacer gracias y travesuras. Pueden llevar además un canasto sujeto a la espalda y tejido de manera artesanal para complementar el vestuario.
Instrumentos
- Flauta travesera
- Bombo
- Quena.
Danza del Matachín
Es un baile tradicional que se realiza durante el carnaval indígena o en las jornadas de cosecha por medio de cuadrillas e ingas. Los matachines son cinco hombres que en señal de alegría por las buenas cosechas obtenidas en el año, con la fuerza del brazo al sol y al agua, danzan al ritmo de sus instrumentos musicales. En los versos pronunciados durante el baile exclaman sus apellidos más comunes como juajibioy, jacamijoy, chindoy, entre otros.
Trajes
La “cusma” o túnica negra de lana, la ruana o “capisayo” de hilos verticales azules y blancos, la “chaquira” o collar de cuentas menudas anudado al cuello y el resto de elementos que conforman el vestuario típico del hombre indígena sibundoy, y en la parte superior una corona de plumas de vistosos colores.
Instrumentos
- Campanas
- Cascabeles
- Bombos
- Tambores
- Cachos
Bambuco Tradicional Indígena
Este baile tradicional se practica en ocasiones como los matrimonios, las cosechas, los tiempos de cultivos, antes del carnaval y el trabajo de las cuadrillas. La música para esta danza depende de la ceremonia para la cual se está realizando. En los pasos que se realizan para la coreografía las parejas siempre están sueltas frente a los otros. Los danzantes son máximo cuatro, mínimo dos y sólo se juntan cuando son dos solteros y se quiere cortejar; en este caso se hablan y se roza un poco durante la figura de “ocho”, en otros casos no se permite hablar durante la danza.
Trajes
Es la vestimenta tradicional de los indígenas del Alto Putumayo.
Instrumentos
- Flauta dulce
- Tambor.
Clasificación general instrumentos de la danza indígena kamentsá
Quena
Instrumento melódico aerófono de boquilla, consta de seis huecos y su tamaño varia con la necesidad de un tono mayor o menor de sonido.
Flauta dulce
Instrumento melódico aerófono de boquilla, consta de seis huecos y su tamaño puede ser de 20 a 30 centímetros.
Flauta travesera
Instrumento melódico aerófono de embocadura, de 30 a 40 centímetros aproximadamente. Se coloca en la boca en forma transversal.
Bombo y tambor
Instrumento rítmico membranófono de dos membranas, su tamaño varía de acuerdo a la intensidad de sonido que se desee (generalmente 35 centímetros de diámetro).
Cascabeles
Instrumento rítmico ideófono de sacudimiento, fabricado con semillas vegetales y conchas de animales o elementos cóncavos, que sellados y llenos producen sonido al movimiento.
Cacho
Instrumento melódico aerófono de boquilla construido con el cuerno de un animal y cortado en el extremo más angosto, formando una especie de trompeta primitiva.
Baile del Chontaduro
Con este nombre se ha denominado al ritual que se efectúa en el mes de diciembre para propiciar la buena pesca y el éxito de las cosechas; es practicado por los indígenas huitotos del Medio y Bajo Putumayo. Este ritual dura dos o tres días seguidos, en los que se reúnen más de cien personas para afirmar su solidaridad, convenir sus alianzas y compartir información.
La ceremonia la organizan el dueño de la maloca, los chamanes y el huésped de honor, el cual tiene que hacer las veces de cantor-bailador. El baile se hace con movimientos que van acordes a los cantos y al golpe de los instrumentos ideófonos utilizados y la maloca es el espacio utilizado para este propósito.
LA COMIDA DEL PUTUMAYO
- Chicha de Arracacha
Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América: aunque también en menor medida, se suele preparar a partir de la fermentación de diferentes frutos.
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