domingo, 1 de septiembre de 2013

AMAZONAS-SOCIAL

FESTIVALES

FESTIVALES
Festival de la Confraternidad Amazónica
A mediados del mes de julio, los países fronterizos del Trapecio Amazónico, Colombia, Brasil y Perú se congregan cada año en Leticia, capital del departamento del Amazonas Colombiano, para presentar lo mejor de sus autóctonas y mixturadas tradiciones etno-culturales.

Este certamen, único en la región, se inició en el año 1987 y se lleva a cabo entre el 15 y el 20 de julio de cada año. En el año 2002 cumplió 15 años, tiempo en el cual el departamento del Amazonas y el municipio de Leticia han cobrado un papel protagónico en las celebraciones festivas regionales de los países participantes.
Son cinco días de sano esparcimiento donde el arte, la etno-cultura, las tradiciones, las costumbres, las vivencias, las experiencias, la belleza femenina, el talento, el deporte y la gastronomía constituyen el espectáculo central. En las últimas noches, cada país tiene una jornada disponible para mostrarle a los miles de espectadores lo mejor de su folclor, respondiendo así a la cita anual que ratifica la unión de los pueblos donde las fronteras no cuentan a la hora del espectáculo y la alegría.

Este evento permite reunir a altas personalidades de los países participantes con los cuales hay intercambio, unificación de conceptos, realización de proyectos comunes y especialmente se logra un espacio que permita que la frontera se convierta en una sola familia amazonense. Este certamen también permite que los nativos y habitantes de Leticia y el Amazonas se beneficien económicamente durante la realización del mismo.
En lo relativo al turismo, el Festival es la tribuna publicitaria más importante ante la Nación y los países participantes.


 Eventos del Festival

Competencias deportivas
Prueba internacional de canotaje: más de 60 comunidades indígenas se congregan en las aguas del río Amazonas para disputar los máximos honores de esta prueba típica de la región y la más importante del bagaje deportivo-cultural de estos pueblos.
Lugar: río Amazonas (Puerto Civil)
Triatlón de la Selva
Hombres y mujeres procedentes de todo el país, se reúnen en Leticia cada año para cumplir con la más dura prueba de todo el calendario anual, dadas las adversas y atípicas condiciones propias de la región.
Lugar: río Amazonas, calles de Leticia y Tabatinga
Copa Internacional de fútbol confraternidad Amazónica
Los equipos de fútbol más representativos de la amazonía protagonizan durante los días del Festival el espectáculo deportivo que congrega afición de los tres países.
Lugar: Estadio José María Hernández

Noches del folclor
Es un gran espectáculo de carácter típico-cultural que se presenta cada noche y es justamente el escenario donde las tres naciones despliegan todo su talento y creatividad en un verdadero derroche artístico de autóctona fantasía. Noche Colombiana 16 de julio, noche Brasilera 17 de julio y noche Peruana 18 de julio.
Lugar: Concha Acústica Parque Orellana

Desfile de la Juventud
El día 19 de julio es declarado día cívico mediante decreto de la Alcaldía Municipal. De esta forma, todas las instituciones educativas de Leticia, Tabatinga (Brasil), Santa Rosa (Perú), y demás juventud de la amazonía se reúnen en un majestuoso desfile precedido con bandas musicales, danzas y muestras lúdicas.
 Lugar: Calles de Leticia

Desfile Militar
El 20 de julio se realiza un gran desfile militar con las delegaciones de cada país que rinden homenaje a nuestra nación, convirtiéndose este acto en una muestra de hermandad entre los pueblos que confluyen en la frontera.
 Lugar: Calles de Leticia

Reinado Internacional
El 20 de julio, cada país participa con una candidata que disputa la corona de la belleza amazónica. Durante cada noche, asignada a un país diferente, la reina desfila y muestra sus aptitudes en cualquier rama del arte de su nación y en la noche, se cierra el Festival con un gran acto cultural que cuenta con una muestra de lo mejor de cada noche y la coronación de la reina de la Confraternidad Amazónica.
 Lugar: Concha Acústica Parque Orellana

El Amazonas cuenta con 60.000 habitantes aproximadamente, que sumados a la población de Tabatinga y Benjamin Constant (Brasil), Santa Rosa y Caballo Cocha (Perú), llegan a un número cercano a los cien mil, sin contar con la nutrida delegación oficial proveniente de Iquitos (Perú) y el importante número de turistas nacionales e internacionales que año tras año llegan a presenciar la gran fiesta amazónica.

TRIBUS 


En toda la región amazónica colombiana existen aproximadamente 26 etnias indígenas con una población aproximada de 47.000 miembros. Se destacan 14 familias lingüísticas entre las cuales, las más numerosas son las familias tukano, arawak, tikuna, huitoto y tupí.
Los cálculos siguen siendo muy aproximados debido a la dificultad para conocer con exactitud los desplazamientos de las poblaciones de la zona. Tal es el caso de numerosos indígenas que viven en ciudades o en núcleos urbanizados, que han perdido su lengua y su identidad o grupos como los Urumi o los Yurí cuya ubicación es hipotética.

El departamento de Amazonas se puede dividir en tres grandes regiones de acuerdo con el predominio de ciertos grupos lingüísticos:

Región al norte del Río Caquetá

Comprendida entre los ríos Apoporis y Yarí. En esta región han predominado grupos de habla tukano oriental, especialmente en la cuenca del río Mirití-Paraná: Yucuna, Yucuna–Matapí, Letuama, Tanimuca, Macuna y Cawiyarí. Más al occidente, o a orillas del Río Caquetá, se sitúan los Miraña, que pertenecen a la familia lingüística Tupí. Estos grupos se caracterizan por ser pequeños. En la mayoría de los casos son agrupamientos de menos de cincuenta habitantes, concentrados en grandes malocas o caseríos. Una de las causas de la poca densidad poblacional es la existencia, durante varios siglos, de esclavitud y enfermedades, principalmente introducidas por colonizadores y empresas caucheras; adicionalmente, se alude a las dificultades geográficas, climáticas y del medio ambiente.

Región entre el Caquetá y el Putumayo
En esta región predomina el grupo etnico-linguístico huitoto, cercano a otros grupos como los Boras, Miraña y Muinane. Esto ha ocasionado que, en algunos casos, sus culturas se mezclen.
Los Huitotos tradicionalmente vivieron en las hoyas del Putumayo y Caquetá, en los ríos Caraparaná, Igaraparaná, Nocaimaní, Alto Cahuinarí y zonas interfluviales, pero por la actividad de las caucherías fueron desplazados de sus territorios tradicionales, llegando a territorio peruano.

Actualmente viven en los siguientes resguardos, algunos de ellos compartidos con otros grupos étnicos:

-Punta Zábalo y los Monos                                 11.540              hectáreas
-Monochoa                                                        222.440                        hectáreas
-El Quince                                                         1.250                hectáreas
-Witorá                                                            67.220              hectáreas
-Predio Putumayo                                             5.818.702            hectáreas
-Amenanae                                                       6.960                hectáreas
-Jirijirí                                                                         4.960                hectáreas
-Coropoya                                                         3.923                hectáreas

Los indígenas Huitotos están organizados en clanes y linajes patrilineales exógamos cuyo referente ha sido la maloca. Hay una jerarquía entre linajes dominantes y subordinados que se refleja en la distribución de sus miembros en la maloca. Los clanes se identifican con nombres totémicos relacionados con plantas, animales o fenómenos naturales.

Región del Trapecio Amazónico

Grupo étnico Ticuna

Están ubicados en las regiones vecinas de Brasil y Perú y tienen una lengua independiente. Han sido duramente afectados por las caucherías, la acción evangélica y la colonización del trapecio Amazónico hasta llegar a transformar fuertemente su cultura. Actualmente los ticunas se encuentran ubicados en las riveras del río Cotuhé, en las comunidades de Tarapacá, Caño Ventura, Santa Lucía y Buenos Aires; en las riveras del río Amazonas, en Arara, Macedonia, Vergel, Mocagua y Zaragoza; en el río Amacayacú, en San Martín de Amacayacú; en el río Loretoyacú, en Puerto Nariño. Hoy son reconocidos los siguientes resguardos:

Arara                                                                12.308    hectáreas
San Antonio de los Lagos                                   188         hectáreas
San Sebastián, Santa Sofía y el Progreso            4.209      hectáreas
Nazareth                                                          1.367      hectáreas
Mocagua                                                            5.255      hectáreas
Macedonia                                                        3.410      hectáreas
El Vergel                                                           2.525     hectáreas
Zaragoza                                                          5.560      hectáreas
Río Cotuhé y Putumayo                                     245.227  hectáreas

Hoy viven en caseríos con una población creciente. La estructura de cada pueblo se asemeja a la de los blancos debido a la construcción de iglesias por la creciente presencia religiosa.

La estructura organizativa de los Ticunas está directamente relacionada con una naturaleza que ellos mismos han humanizado. El hombre es parte de esa naturaleza y se clasifica frente a ella bajo el concepto de Kiá, que significa: gente de. Esto permite que se establezcan alianzas e identidades con ancestros míticos, animales de monte, seres de agua, plantas, entre otros. El sistema social está dado por patrilinajes asociados a dos mitades de carácter exogámico: este-oeste, arriba-abajo y a unidades de filiación patrilineal.

En la actualidad, a pesar de la desaparición de las malocas y la creación de caseríos ribereños, se sigue conservando el predominio del Kiá en la territorialidad, aunque se identifican varios Kiá en una misma aldea. Las aldeas, en su interior, están gobernadas por los Curacas, quienes tienen a su cargo la coordinación de actividades de la comunidad, llevar las relaciones institucionales y otras responsabilidades asociadas. Por eso mismo, deben saber leer, escribir y hablar español.

Grupo étnico Yagua

Actualmente hay Yaguas en Perú, Colombia y Brasil. Tienen una lengua independiente. Este grupo étnico ha tenido un proceso de migración hacia el trapecio Amazónico colombiano. El territorio tradicional estaba ubicado entre los ríos Atacuari, Yaguas y Putumayo. Actualmente, además de los lugares anteriores, hay Yaguas en la desembocadura del río Napo, cerca de los ríos Yavarí, Curuza e Ituy en el Brasil y sobre el río Amazonas cerca a Leticia.

La vivienda tradicional o cacamera, es una maloca multifamiliar que alberga hasta 10 familias. El tipo de construcción es elíptico, de forma cónica, cubierta de hojas de palma con dos entradas bajas. Cada familia tiene un lugar asignado donde están las hamacas. Como complemento de esta construcción tradicional están las viviendas que sirven de cocina, de techo a dos aguas y sin paredes. El caserío es un patrón de asentamiento que está presente entre los yaguas y es frecuente que se establezcan cerca a los poblados blancos. La selva constituye un multiespacio donde practican la cacería, la recolección y tienen sus chagras, un poco retiradas de los caseríos.

La descendencia es patrilineal y de matrilocalidad temporal al comienzo del matrimonio, donde el yerno le sirve al suegro por un tiempo para luego volver a la casa paterna. Son exógamos, lo que significa que no pueden contraer matrimonio con ninguna mujer que pertenezca a la misma maloca o caserío. Se dan casos de relaciones bigámicas por rango y condición económica. Se cree que estuvieron divididos en clanes exogámicos designados por nombre de animales o vegetales. Cada comunidad tiene un jefe, capitán o curaca que es la máxima autoridad en asuntos civiles y culturales. La transmisión de cargo se hace del curaca anciano al hijo mayor. Normalmente el curaca es el brujo de la comunidad. Es una persona respetable, con mucha autoridad.

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