FESTIVALES
Festival de Intérpretes y Compositores de la Música Folclórica Colombiana “El Colono de Oro”
Este es considerado el evento más importante y de más proyección por parte de la comunidad caqueteña; es su vitrina musical ante el país. Permite mostrar su multiculturalidad, producto de los procesos de colonización por pobladores de todas las regiones colombianas.
El Colono de Oro, que se celebra cada diciembre, ha generado a los artistas el espacio para la creación en su modalidad de composición, enriqueciendo de paso el pentagrama colombiano. E s también un espacio de proyección para los artistas-intérpretes, quienes al compartir con intérpretes de alta calidad y formación, en talleres pedagógicos, van cualificando sus conocimientos y actitud frente a la música regional, y qué decir de los campesinos, quienes a través de este evento han logrado que la música campesina ocupe un lugar importante en la identidad musical colombiana.
Festival Folclórico y Reinado Departamental por la Paz y la Cultura
Se celebra cada mes de junio. En la cultura caqueteña existen eventos tradicionales populares que son necesarios mantener, porque representan herencias de los préstamos culturales de otras regiones que se han dado a través del proceso de colonización.
Se celebra este festival folclórico y reinado del Sanjuanero como instrumento para fortalecer las fiestas y tradiciones culturales de la comunidad caqueteña; esta es una fiesta con orígenes en el antiguo “Tolima Grande”, territorio del cual provino el mayor número de colonizadores.
Anteriormente, el San Pedro se celebraba con gran alegría integrando a la comunidad sin que el reinado se hiciera de manera continuada. A Neiva se enviaba una candidata nombrada por decreto para que representara al departamento en el Reinado Nacional del Bambuco, y así se logró una corona nacional con Norma Arenas.
Desde 1995 el festival ha tenido continuidad con la participación de los municipios del departamento.
Encuentro Indígena
Se celebra cada mes de agosto. El departamento de Caquetá, región habitada por diferentes comunidades indígenas, necesita de un reencuentro de estas culturas y del intercambio de ideas entre ellas, de manera que se enriquezcan los espíritus y se haga más grande el departamento.
El Encuentro Departamental de Indígenas es un medio para el rescate de la cultura y tradiciones; es buscar nuestra razón de ser a través de la recreación y la cultura, sensibilizando a las comunidades indígenas hacia la búsqueda de las tradiciones autóctonas y a las necesidades para la practica de la recreación y el deporte, encaminados hacia la búsqueda de la paz y la convivencia pacifica.
El encuentro indígena busca impulsar y promocionar el deporte, la recreación y la cultura en las comunidades indígenas, sensibilizarlos hacia la búsqueda y rescate de sus tradiciones, estrechar aún más los lazos de amistad y despertar un mayor sentido de pertenencia con la región.
Las competencias comprenden las siguientes disciplinas:
Concurso de pinturas por clanes
Debe ser extraído de colores naturales, las figuras deberán pertenecer al clan de cada concursante, se tiene especial atención sobre partes visibles: la cara, los brazos y las piernas.
Concurso de artesanías
Los tejidos y los materiales deben ser originales, al igual que los colores de los productos. Los tamaños deben ser grande, mediano y pequeño. Se tiene en cuenta la calidad.
Historia de música autóctona y canto
Pueden participar grupos mixtos y adultos en temas libres (deben narrar el tema del canto), concurso de cantos por clanes.
- Chistes: tema libre.
- Demostración de trajes típicos.
- Danzas: concurso de danzas para niños, y tradicionales. Cada delegación debe tener participación con un baile autóctono y se debe explicar el tema de ella.
- Narraciones: historias ceremoniales narradas por ancianos, historia y presentación del matrimonio. Recolección de frutas, ceremonias del Yagé.
Encuentro de música campesina siglo XXI
Se celebra cada mes de agosto en el corregimiento Lusitana del Municipio de Puerto Rico. Teniendo en cuenta la situación de aislamiento y carencia permanente en cuanto a diversión, espacios culturales e integración, el encuentro persigue fomentar la creatividad, promover la identidad cultural y lograr la integración entre la comunidad educativa y la población total del municipio.
Comprende una jornada cultural, reinado de valores y encuentros musicales interveredales en las modalidades de solistas, dúos, tríos y conjuntos musicales; actos con los que se pretende facilitar la integración de las comunidades del municipio, difundir y comunicar los valores culturales de su entorno, ayudar en la creación de público conocedor de sus expresiones culturales y fortalecer la formación y crecimiento de los artistas.
Encuentro Departamental de Bandas
Se celebra tradicionalmente durante los meses de junio o julio en San José de Fragua. Este encuentro fue realizado, en su primera versión, en el municipio de Belén de los Andaquíes, pero debido a la difícil situación económica que sufre este municipio no fue posible la continuidad del evento en ese lugar.
De otra parte, las Bandas están ligadas a un programa de capacitación desde 1999 y es necesario brindarles un espacio que permita apreciar y evaluar el avance de este proceso de formación de directores y músicos.
El encuentro se propone la creación de públicos contemplativos y conocedores de bandas y el fortalecimiento de actores como músicos y directores. El proyecto consiste en la convocatoria e inscripción de las bandas, la realización de retretas en donde las bandas muestran su repertorio musical. En el encuentro se realizan 4 retretas musicales en las que cada banda expone su repertorio.
ENCUENTROS DE TRIBUS
Encuentro Indígena
Se celebra cada mes de agosto. El departamento de Caquetá, región
habitada por diferentes comunidades indígenas, necesita de un reencuentro de
estas culturas y del intercambio de ideas entre ellas, de manera que se
enriquezcan los espíritus y se haga más grande el departamento.
El Encuentro Departamental de Indígenas es un medio para el rescate de la
cultura y tradiciones; es buscar nuestra razón de ser a través de la recreación
y la cultura, sensibilizando a las comunidades indígenas hacia la búsqueda de
las tradiciones autóctonas y a las necesidades para la practica de la
recreación y el deporte, encaminados hacia la búsqueda de la paz y la
convivencia pacifica.
El encuentro indígena busca impulsar y promocionar el deporte, la
recreación y la cultura en las comunidades indígenas, sensibilizarlos hacia la
búsqueda y rescate de sus tradiciones, estrechar aún más los lazos de amistad y
despertar un mayor sentido de pertenencia con la región.
Las competencias comprenden las siguientes disciplinas:
Concurso de pinturas por clanes
Debe ser extraído de colores naturales, las figuras deberán pertenecer al
clan de cada concursante, se tiene especial atención sobre partes visibles: la
cara, los brazos y las piernas.
Concurso de artesanías
Los tejidos y los materiales deben ser originales, al igual que los
colores de los productos. Los tamaños deben ser grande, mediano y pequeño. Se
tiene en cuenta la calidad.
Historia de música autóctona y canto
Pueden participar grupos mixtos y adultos en temas libres (deben narrar
el tema del canto), concurso de cantos por clanes.
Chistes: tema libre.
Demostración de trajes típicos.
Danzas: concurso de danzas para niños, y tradicionales. Cada delegación
debe tener participación con un baile autóctono y se debe explicar el tema de
ella.
Narraciones: historias ceremoniales narradas por ancianos, historia y
presentación del matrimonio. Recolección de frutas, ceremonias del Yagé.
Encuentro de música campesina siglo XXI
Se celebra cada mes de agosto en el corregimiento Lusitana del Municipio
de Puerto Rico. Teniendo en cuenta la situación de aislamiento y carencia
permanente en cuanto a diversión, espacios culturales e integración, el
encuentro persigue fomentar la creatividad, promover la identidad cultural y
lograr la integración entre la comunidad educativa y la población total del
municipio.
Comprende una jornada cultural, reinado de valores y encuentros musicales
interveredales en las modalidades de solistas, dúos, tríos y conjuntos
musicales; actos con los que se pretende facilitar la integración de las
comunidades del municipio, difundir y comunicar los valores culturales de su
entorno, ayudar en la creación de público conocedor de sus expresiones
culturales y fortalecer la formación y crecimiento de los artistas.
Encuentro Departamental de Bandas
Se celebra tradicionalmente durante los meses de junio o julio en San
José de Fragua. Este encuentro fue realizado, en su primera versión, en el
municipio de Belén de los Andaquíes, pero debido a la difícil situación económica
que sufre este municipio no fue posible la continuidad del evento en ese lugar.
De otra parte, las Bandas están ligadas a un programa de capacitación
desde 1999 y es necesario brindarles un espacio que permita apreciar y evaluar
el avance de este proceso de formación de directores y músicos.
El encuentro se propone la creación de públicos contemplativos y
conocedores de bandas y el fortalecimiento de actores como músicos y
directores. El proyecto consiste en la convocatoria e inscripción de las bandas,
la realización de retretas en donde las bandas muestran su repertorio musical.
En el encuentro se realizan 4 retretas musicales en las que cada banda expone
su repertorio.
TRIBUS
La población de este departamento es proveniente de todas las regiones
del país, en especial de Huila y Tolima; es por eso que el departamento se
considera como un producto de los diversos momentos de colonización.
Población indígena
Huitotos
El nombre huitoto es reciente y proviene de tribus enemigas; su origen se
sitúa entre los ríos Cauhinari, Caraparaná e Igarapaná, en el Amazonas, las
cuales a mediados del siglo XIX ya habían llegado al Caguán. Después, y con
mayor énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen diseminados por todo
Caquetá, Putumayo y Amazonas, haciendo parte de las empresas caucheras.
Koreguajes
Estos sólo tuvieron ese nombre, al contrario de los andaki que tuvieron
varios. Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata, guaje:
gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la cantidad
de individuos que conformaban este pueblo.
Su hábitat estuvo localizado entre los ríos Caquetá y Putumayo. Su
presencia en el departamento de Caquetá data del siglo XVII y han ocupado
distintos lugares, conforme han sido desalojados por los colonos, primero a
orillas del río Caquetá, cerca de Solano; después ascendieron por los ríos
Orteguaza, Yari y Caguán.
Según el historiador Arturo Salas Ramos, quien consultó a la Academia
Colombiana de Lengua, las personas nacidas en este departamento se les conoce
con el nombre de Caquetense, pero se acostumbra decirles caqueteños.
Su capital es Florencia, y a éstos se les conoce como florencianos. Esta
ciudad también es conocida como la “Puerta de Oro de la Amazonía” o el “Corazón
Verde de Colombia”
Grupos de poblamiento del Caquetá
Colono
Desde el siglo XIX se remonta le época en la que llegaron estos
pobladores al departamento, provenientes de Huila, Tolima, Valle y el Viejo
Caldas, con intereses solamente depredadores y extractivos. Posteriormente
sobrevino un conflicto con Perú, lo cual impulsó a otra gran cantidad de
colonos y, en las últimas décadas, la violencia política ha empujado a estas
tierras a cientos de pobladores más. Inicialmente se ubicaron a la rivera de
los ríos, ahora explotan y cultivan zonas más alejadas. Se dedican a la
agricultura, y a la cría de animales para la auto-subsistencia. En los últimos
años, estos colonos son los cultivadores de hoja de coca. Son personas con bajo
nivel de escolaridad, humildes y hospitalarias.
Negro
Fue una población que llegó por el sur del departamento, proveniente de
Valle del Cauca; entró por el Putumayo y se ubicó en la zona que comprende el
municipio de Curillo. Esta población se dedica a la agricultura (incluso de
cultivos ilícitos). En Florencia hay un asentamiento de negros, provenientes
del Chocó, pero estos, con un mayor nivel de escolaridad, se dedican a la
docencia. Conservan costumbres de sus ancestros. En Florencia, por ejemplo, son
famosos los sitios de diversión de esta población.
Indígena
Los aborígenes caqueteños constituyen un sector humano importante entre
los pobladores de este departamento. En Caquetá actualmente viven cinco
culturas indígenas que son:
Los coreguajes, actualmente conformados por 25 tribus, organizadas por
cabildos, cuya máxima autoridad es el cacique. Están ubicados en las riberas de
los ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, en jurisdicción de los municipios de
Milán y Solano. Su alimentación se basa en los derivados de caza, pesca, frutos
silvestres y productos que ellos cultivan en sus chagras, complementando con
productos comprados en el comercio. Su alimentación consiste en el casabe,
fariña, casaramano. Los hombres adultos conservan la costumbre del mambeo de la
hoja de coca.
Los adultos utilizan la chusma como prenda de vestir, que consiste en una
especie de faldón; los jóvenes ya visten con trajes comprados en el comercio.
Su lengua materna es el Korebajú, de la raíz del tucano occidental. Hablan el
castellano, aunque con dificultad.
Viven en malocas que ellos mismos construyen con elementos naturales como
madera rolliza, chonta, guadua, bejucos y techo de puy. Lastimosamente están
perdiendo algunos de los rasgos culturales como sus canciones y danzas, según
lo expresan; les da vergüenza interpretarlas porque temen la burla de los colonos.
Los coreguajes tienen cantos y danzas a la maduración del coco silvestre, a los
espíritus muertos, al totumo, al cacao silvestre (maraca), a la boa, al veneno
de las flechas, a la chicha (borracho), a la charapa, a los enamorados, el
tente, etc.
Población indígena
Huitotos
El nombre huitoto es reciente y proviene de tribus enemigas; su origen se sitúa entre los ríos Cauhinari, Caraparaná e Igarapaná, en el Amazonas, las cuales a mediados del siglo XIX ya habían llegado al Caguán. Después, y con mayor énfasis a finales del siglo XIX, estos aparecen diseminados por todo Caquetá, Putumayo y Amazonas, haciendo parte de las empresas caucheras.
Koreguajes
Estos sólo tuvieron ese nombre, al contrario de los andaki que tuvieron varios. Koreguaje, significa “gente de la garrapata” (kore: garrapata, guaje: gente) nombre endilgado por otras tribus en razón probablemente a la cantidad de individuos que conformaban este pueblo.
Su hábitat estuvo localizado entre los ríos Caquetá y Putumayo. Su presencia en el departamento de Caquetá data del siglo XVII y han ocupado distintos lugares, conforme han sido desalojados por los colonos, primero a orillas del río Caquetá, cerca de Solano; después ascendieron por los ríos Orteguaza, Yari y Caguán.
Según el historiador Arturo Salas Ramos, quien consultó a la Academia Colombiana de Lengua, las personas nacidas en este departamento se les conoce con el nombre de Caquetense, pero se acostumbra decirles caqueteños.
Su capital es Florencia, y a éstos se les conoce como florencianos. Esta ciudad también es conocida como la “Puerta de Oro de la Amazonía” o el “Corazón Verde de Colombia”
Grupos de poblamiento del Caquetá
Colono
Desde el siglo XIX se remonta le época en la que llegaron estos pobladores al departamento, provenientes de Huila, Tolima, Valle y el Viejo Caldas, con intereses solamente depredadores y extractivos. Posteriormente sobrevino un conflicto con Perú, lo cual impulsó a otra gran cantidad de colonos y, en las últimas décadas, la violencia política ha empujado a estas tierras a cientos de pobladores más. Inicialmente se ubicaron a la rivera de los ríos, ahora explotan y cultivan zonas más alejadas. Se dedican a la agricultura, y a la cría de animales para la auto-subsistencia. En los últimos años, estos colonos son los cultivadores de hoja de coca. Son personas con bajo nivel de escolaridad, humildes y hospitalarias.
Negro
Fue una población que llegó por el sur del departamento, proveniente de Valle del Cauca; entró por el Putumayo y se ubicó en la zona que comprende el municipio de Curillo. Esta población se dedica a la agricultura (incluso de cultivos ilícitos). En Florencia hay un asentamiento de negros, provenientes del Chocó, pero estos, con un mayor nivel de escolaridad, se dedican a la docencia. Conservan costumbres de sus ancestros. En Florencia, por ejemplo, son famosos los sitios de diversión de esta población.
Indígena
Los aborígenes caqueteños constituyen un sector humano importante entre los pobladores de este departamento. En Caquetá actualmente viven cinco culturas indígenas que son:
Los coreguajes, actualmente conformados por 25 tribus, organizadas por cabildos, cuya máxima autoridad es el cacique. Están ubicados en las riberas de los ríos Orteguaza, Peneya y Caquetá, en jurisdicción de los municipios de Milán y Solano. Su alimentación se basa en los derivados de caza, pesca, frutos silvestres y productos que ellos cultivan en sus chagras, complementando con productos comprados en el comercio. Su alimentación consiste en el casabe, fariña, casaramano. Los hombres adultos conservan la costumbre del mambeo de la hoja de coca.
Los adultos utilizan la chusma como prenda de vestir, que consiste en una especie de faldón; los jóvenes ya visten con trajes comprados en el comercio. Su lengua materna es el Korebajú, de la raíz del tucano occidental. Hablan el castellano, aunque con dificultad.
Viven en malocas que ellos mismos construyen con elementos naturales como madera rolliza, chonta, guadua, bejucos y techo de puy. Lastimosamente están perdiendo algunos de los rasgos culturales como sus canciones y danzas, según lo expresan; les da vergüenza interpretarlas porque temen la burla de los colonos. Los coreguajes tienen cantos y danzas a la maduración del coco silvestre, a los espíritus muertos, al totumo, al cacao silvestre (maraca), a la boa, al veneno de las flechas, a la chicha (borracho), a la charapa, a los enamorados, el tente, etc.
Población urbana
De la totalidad del territorio del departamento de Caquetá, solamente el 40% ha sido colonizado y de la totalidad de la población del departamento, el 80% se encuentra en los centros urbanos. La población urbana caqueteña es un crisol de emigrantes de todas las regiones de Colombia. Se encuentran paisas de Antioquia y del Viejo Caldas, tolimenses, huilenses, llaneros, nariñenses, costeños del Caribe y del Pacífico, cundinamarqueses. Esta gente es muy trabajadora, la mayoría son comerciantes. Son afables, hospitalarios y le tienen un amor al Caquetá, tierra a la cual consideran su propia cuna.
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