DANZAS
Danzas autóctonas
Son bailes que realiza un grupo étnico en una fiesta familiar, comunitaria o en la integración con otro grupo exogámico, para realizar una ofrenda de cualquier producto, ya sea de frutas, cacería, pescado, carne, larva o artesanías entre otros. Éstas fiestas se celebran en tiempos de apogeo de productos cultivables y silvestres o en el momento de la subienda de pescados y de animales. También se pueden hacer cuando la familia patrilineal o matrilineal ofrece una hija o un hijo en matrimonio a otro grupo, a manera de reconocimiento y de valoración de la casta, con el objeto de crear una integración inter-étnica y un trato familiar consanguíneo.
Los nombres de las danzas más comunes son:
Vaí bajsa (danza dabucurí de pescado)
Poóri ba´sa (danza de dabucurí)
I´kí ba´sa, (inayá, danza de dabucurí de frutas)
Vajpíri
Buá
Danza del yuruparí
Danza de yapurutú
Baile del carrizo
Baile del mavaco
Baile con cabeza de venado
Baile de chulo
Yuruparí (Miriãpõrã -Wisíu)
Es una danza a la memoria de un dios que dio origen y repartió la sabiduría indígena. Es considerada un rito sagrado (miriaporavi). De ésta surgen los primeros sabedores, como payé, sakáka, kumú, danzador, orador y oradora. Es una manifestación del espíritu sobrenatural. La fiesta con yuruparí, es exclusivamente para los hombres adultos, jóvenes iniciados, adolescentes iniciados y niños conjurados e iniciados. Entre los participantes se permite la presencia de dos o tres mujeres sabedoras y oradoras, según su poder de saber y su status social. Después de haber presenciado la danza de yuruparí los iniciados deben guardar dietas estrictas durante varios días, muchas veces hasta tres meses.
Conjunto de yurupari
En el momento del rito, dentro de la maloka, por turno y por grupos, tocan los instrumentos de yuruparí.
Entre estos instrumentos se encuentran los siguientes: pe´tao wi-í (panuré), diagu (instrumento principal de yuruparí), doe (tarira), mujã (yacundá), oreró (pintadillo), i´sí (hijo del sol), pamo (armadillo), vi´sõã (ardilla), á (águila), ãrurõ (chajoco), simiõmi (personaje sobrenatural).
Los instrumentos se elaboran con pachuca, corteza de árbol, carayurú, plumajes, sonajeros, mariposas, collares, cuarzo, bastones y varas.
Productos de dabucurí
Durante las ceremonias se adiestran ciertas personas en algunas especialidades según su capacidad intelectual y según el diagnóstico de payes mediante el poder del yajé. Los instructores escogen a algunas personas para hacer de payé, kúmu, danzador, orador, quienes posteriormente serán los responsables de los medios de vida de su pueblo y las futuras autoridades tradicionales.
Paye
Es una persona “sabedora” que tiene el poder de diagnosticar ciertas enfermedades a través de sus sueños, de ver y de sentir la presencia de los malos y los buenos momentos que pueden acontecer al instante o con el transcurso de tiempo. Puede sacar del cuerpo ciertas enfermedades y puede adivinar suertes, trabajos, amores y guerra.
Kumu
Es un portador de mucha sabiduría que hace rezos para el bien y para el mal. Mediante el poder del sueño sabe en qué momento puede llegar un enfermo y con qué enfermedad y predice si podrá aliviarlo o no. En caso de su duda inmediatamente se remite al payé.
Danzador
Es una persona que sabe mucho sobre los diferentes ritmos y movimientos de los bailes típicos y durante los eventos de dabucurí interfamiliar e inter-grupos étnicos sabe qué clase de baile es el adecuado de acuerdo la fiesta.
Orador
Es un conocedor e historiador del origen de la evolución y del surgimiento de los grupos étnicos. Puede especificar y clasificar a los grupos y los lugares sagrados.
Todos los bailes relacionados con danzas típicas del tronco lingüístico tukano, tuvieron su origen en el lugar sagrado de diávi y en panuré, día pe´távi ó día tuirovi (panuré), ubicado en el territorio brasileño (alto río negro). Desde este lugar se dispersaron todos los grupos étnicos hacia diferentes lugares, dirigidos por un semi-dios llamado, doe u´tãdiro.
Las características más comunes de la danza típica de la región están dadas por su ritmo, el movimiento y los accesorios.
A las fiestas de la danza asisten todos, desde los más pequeños hasta el más anciano de la comunidad, a excepción de la danza de yuruparí, como se mencionó anteriormente. La fiesta familiar comienza a la una de la tarde y se prolonga hasta la una de la madrugada.
Los nativos bailan prácticamente descubiertos, sin embargo los hombres utilizan guayuco, taparrabo, cinturones de cuerdas, cuerdas tejidos para brazaletes en las manos, brazos y pies y pinturas. El jefe de la tribu tiene en la mano un bastón del mando como signo de la autoridad. Las mujeres usan zalla hecha o tejida con cumare, aretes de mariposa, collares brazaletes en las manos y en los pies y pinturas en la piel.
DIALECTO Y VOCABULARIO
A
Ãpêkõ día: Agua de leche o laguna sagrada de leche
B
Barro: Tierra o greda especial para elaborar cerámicas
Bisíu: Personaje mítico de la danza de Yuruparí
C
Caimo: Fruta dulce cultivada en la región cuya cáscara produce una fibra pegajosa
Carayurú: Planta o arbusto cuyas hojas se emplean para extraer la pintura
Chagra: Sitio de cultivos, referencia de la horticultura
Chivé: Harina de yuca preparada en agua, mañoco
Chundul: Guereme
Cuchas: Pececillos cubiertos de caparazón o escamas fuertes que se mantienen pegados en las piedras o en los troncos dentro del agua
Cuvai: Dios sobrenatural de los indígenas Cubeo. DIOS creador de todo. En idioma tukano se conoce con el nombre de: yepa’ oãcü
D
Danzador: El que manifiesta sobre los bailes típicos
Diá ca´cerovi poéva (tõjõpha duri): Lugar sagrado conocido con el nombre de Panuré
Diá pajsa: Nombre del río Vaupés
Diá Pe´tavi: Lugar sagrado. Otra forma de nombrar el mismo Panuré
Diávi: Lugar sagrado. Lugar de origen de grandes historias míticas de la familia lingüística tukano
Dujjigó: Nombre de la tercera princesa mítica tukana
Gallineta: Ave pequeña de la familia de las gallináceas comestibles
Iniciados: Adolescentes santiguados, conjurados y aptos para convertirse en futuros payes
K
Kumú: Médico tradicional o Sabedor cosmogónico
M
Maloka: Gran vivienda indígena, de origen Amazónico, en la que habitan varias familias
Mambiada: Polvo extraído de la hoja de coca, listo para ser consumido por los adultos
Manivára: Hormiga abundante de la selva
Matafrío: Elemento que sirve para exprimir la masa de la yuca
Mingao: Colada hecha con almidón
Miriãpõrã: Yuruparí, danza típica
Mirití: Moriche
Mojojoi: Larva exótica comestible
Mü´têporo: Instrumento musical típico, (flauta), en idioma tukano
Muquiado: Nombre que se le da a un pescado o a un pedazo de carne ahumado al fuego
O
Orador: Sabedor de las historias indígenas
Oradora: Mujer que interviene con su voz durante la danza
P
Payé: Médico tradicional. Sabedor o brujo
Piã jori: Figuras que representan una piña
Potrillo: Canoa de tamaño mas pequeño de uso individual
Q
Quiñapira: Ajicero. Ají preparado con agua y sal
R
Rallador: Elemento que sirve para pulverizar (exprimir) la yuca
Rebalses: Parte baja de la tierra; inundación de la orilla de ríos, lugares propicios para la pesca
Revistero: Objeto de fibra vegetal, utilizado para preservar el casabe
S
Sagalla: Elemento útil para pesca, arpón de tres dientes
Sakáka: Médico tradicional. Sabedor o brujo semejante al payé
T
Turí: Astilla de un árbol aceitoso que sirve para producir fuego y alumbrar
U
uTãbojo yai: Dios mítico
V
Va´piri: Nombre de la danza típica del grupo desano
Vara Mágica: objeto de gran poder que utilizan los seres sobrenaturales en el ejercicio de sus artes mágicas
Vas-soáda: Es una mata, su fibra es utilizada para la elaboración de vestimenta (guayuco, taparrabo)
Ve´é: Pintura color negro extraído de una planta, que utilizan durante la danza.
Vitári: Elementos que constan de tres piezas utilizados como soportes de la olla para la cocción.
Y
Ya´ko suti: Trajes (máscaras) representativos de la danza típica de la región, utilizados durante el acto de Yuruparí.
Yejpário: Nombre de la primera princesa mítica tukana.
Yerao: Lecho levantado del suelo, de palos o de palma de Pachuca, para asar el pescado.
Yujshío: Nombre de la segunda princesa mítica tukana.
Yuruparí: Nombre de un personaje mitológico, nombre de una danza.
Z
Zalla: Falda típica de la mujer indígena.
FOLKLORE
En el departamento del Vaupés el traje típico de los grupos era el guayuco y el tapa rabo, prendas que normalmente utilizan los nativos. Para los actos de fiestas tradicionales se adornaban en el cuerpo y la cara con pinturas de achiote de color rojizo.
Traje para el hombre
El hombre promedio de la región es trigueño y de estatura mediana, aproximadamente 1,70 mts. En el abdomen se amarra una tira de cabuya que sirve para asegurar el guayuco, una tela extraída generalmente de la corteza de un árbol. Se usa llevar una flor en la oreja, pintura en la cara, brazaletes de cuero de churuco o de venado, collares de colmillos del jaguar o de mariposas.
Traje para la mujer
La mujer es de estatura mediana, de color trigueño y de cuerpo delgado. Se viste con una falda de tela fabricada con corteza de árbol llamada zallá, en lengua tukana, se pinta las piernas y la cara con achiote y el pelo con veé de color negro.
Traje para niños
Generalmente permanecían descubiertos, con leves adornos, con tirantes en la mano y en los tobillos, collares de colmillos de animales, mariposas y animales exóticos. En la actualidad usan vestimentas mixtas, la identidad cultural es diversa, al considerar que los habitantes provienen de varios departamentos del país, como Cundinamarca, Antioquia, Meta, Tolima y Valle. Generalmente se utilizan prendas fabricadas por industrias colombianas.
COMIDAS O GASTRONOMIA
Muñica
Existe una gran variedad de platos típicos en la región, cuyos sabores varían gracias a la utilización de condimentos. El plato de muñica es uno de ellos.
Ingredientes
Pescado
Umarí
Yapurá
Sal
Ají
Preparación
Para espesar se utiliza principalmente almidón. Algunos grupos étnicos como los tuyuca, barazano, tatuyos y caravana prefieren la masa de yuca y otra opción es utilizar muñica de fariña.
Se ponen a hervir aproximadamente 2 litros de agua, cantidad que puede variar de acuerdo al número de personas que lo van a consumir. Se agrega el pescado, que suele ser muy rendidor y por lo tanto no debe ser mucho con respecto a la cantidad de agua. A continuación se agrega sal al gusto, una pizca de ají, raspadura de pulpas de frutas de umarí, una o dos pepas para el olor y dos cucharadas soperas de yapurá. Cuando el contenido de la olla está hirviendo, y antes de bajarla del fuego, se prepara el almidón en una taza, se le agrega sin dejar de revolver y se cocina durante diez minutos.
Se deja enfriar y se sirve en platos individuales, acompañado con casabe bien fresco, fariña, jugo de yuca, o agua con fariña, conocida como Chive.
Plato de pescado cocido con caldo
Hay diversas maneras de cocción del pescado con caldo que se acompaña con verduras que consumen los indígenas de la región.
Ingredientes
Pescado
Yapurá
Raspado de umarí
Pulpa de semillas maduras de árbol
Hojas de caruru
Hojas de yuca
Flor de pupuña
Pepas de siringa
Sal al gusto
Una pizca de ají
Preparación
El Yapurá se obtiene de pepas silvestres maduras a las que se les extrae la pulpa, que parece mantequilla. Anteriormente, cuando no se disponía de sal, los indígenas utilizaban como sustituto el jugo de yuca brava muy cocido hasta dejarlo bien concentrado de dulce. Éste líquido llamado tukano, en lengua tucupi, se empleaba también para hacer quiñapira y como condimento en la preparación de alimentos.
El pescado se pone a cocinar en una olla con agua y hojas de verduras, se cogen dos tazas de hojas de caruru o de yuca picadas, se agregan raspado de pepas de umarí o crema de yapurá. Al final de la cocción se añaden la sal y el ají.
Pescado y carne muguiado
Cuando se obtiene carne después de la cacería y pescado de la pesca, se muguiea. Ésta es una forma de conservar los alimentos que surgió entre los indígenas al no tener suficiente sal para preservarlos. Para muguiar se emplea leña de diferente calidad con olores diferentes que se impregnan en el sabor del pescado y de la carne. La carne muguiada se puede cocinar al gusto: molida, frita, en caldo o, como es más común, cocida en pilado. El pescado muguiado se puede preparar en Muñica, en caldo, o en quiñapira
Casabe
Existen diversos tipos de casabe, con la yuca brava se pueden preparar los siguientes: casabe de almidón, hecho con masa de yuca mezclada con almidón, casabe de yuca madura, casabe de venado hecho con masa de yuca sin exprimir, casabe para chicha y aj’upora que significa hijo de casabe en tukano.

Casabe de almidón
Se toman tres kilos de almidón, que se pasan por un cernidor, una parte de lo cernido se asa en un tiesto bien caliente y se mezcla con el almidón que se está cerniendo. Al obtener una sola mezcla se pasa al tiesto bien caliente y se riega en círculos. Cuando ya se está asando el casabe se procede a partirlo en cuatro partes iguales. Se deja asar otro rato y cuando está listo se baja del tiesto.
Fariña

Hay dos maneras de preparar la fariña: se mezcla la masa de yuca rayada con yuca madura, o se usa sólo la yuca madura que se pone en el matafrío, se exprime formando una masa que se cierne y posteriormente se echa al tiesto caliente, mezclándola constantemente para evitar que se queme y dejándola cocinar hasta obtener una textura granulada y seca.
Hormigas
Cuando los pueblos indígenas no tienen nada que comer, recurren a la recolección de las hormigas culonas, llamadas también arrieras, manivaras u hormigas culonas nocturnas. El conducto subterraneo por donde van las hormigas se busca con un de palito de aproximadamente 65 centímetros de largo que se entierra varias veces y al encontrarlo se introduce un bejuco o una tira especial de guarumá. La tira y el bejuco se retiran cada cinco minutos y las hormigas que quedan pegadas se recogen en una vasija. Para su preparación se prende el fogón del tiesto y se tuestan, se machacan con un pilón dejándolas pulverizadas y se comen con casabe recién hecho.
Mojojoi
Son gusanos que se alimentan de pulpa de las palmas de pataba, moriche, mirití, palma de pupuña y palma de corombolo. Para cultivarlos se tumban las palmas y se abren unos agujeros en las palmas caídas, máximo tres agujeros por palma, se dejan durante 90 días después de los cuales se pueden recoger todos los mojojoi que hay en ellas.
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