domingo, 1 de septiembre de 2013

CAQUETA-CULTURAL

DANZA


San Pedro - Sanjuanero Caqueteño


La danza en el departamento de Caquetá es diversa, debido al origen de las colonizaciones que poblaron el departamento. En un comienzo esta región estaba geográficamente enmarcada en el Tolima Grande, siendo ésta una de las mayores influencias en las expresiones artísticas caqueteñas; no obstante, por el oriente del departamento se tiene influencia de los llaneros, con su ritmo musical el joropo y demás; al sur, por los ritmos auténticos de las comunidades étnicas; a medida que el departamento va estructurándose social y culturalmente, comienzan a generarse ritmos coreomusicales que van coayudando a buscar y a enriquecer parte de la identidad dancística de la región.

En las fiestas populares como el San Pedro en el mes de junio, es tradicional escuchar las notas del Sanjuanero Caqueteño como ritmo que identifica esta festividad.

Características generales del baile
Este es un baile de pareja, característico de juegos coreográficos donde la coquetería y la simpatía son su principal componente; se baila en fiestas colectivas y se ejecuta en recintos donde los pueda apreciar todo el público, especialmente en las festividades de junio, en las fiestas de San Juan y San Pedro.

El baile representa una situación cotidiana y se realiza por diversión popular.

Tres pasos básicos
Caminar en punta talón.
Tres cuartos de contradanza
Bambuqueo o aguacateo.

Figuras del baile Sanjuanero
Invitación del parejo
Los ochos
Rendición
Levantada del pié o voladas
Arrastrada del ala
Secreto
El castigo
La conquista.

Traje
Para la mujer, la blusa es de color blanco en dacrón-hilo, estilo campesina con escote en “V”, con los frutos de la tierra dibujados en su contorno (yuca, plátano, chontaduro, uva caimarona, flores y animales como la guacamaya, boruga, micos, etc.), arandelas en encajes dorados y plateados que realzan la belleza de la mujer que la usa; acompañada de apliques o pinturas que representan la biodiversidad en fauna, flora y recursos naturales del departamento.

La falda es de color azul aguamarina, rotonda, terminada en encajes dorados y plateados; el azul representa nuestra riqueza hídrica; sobre la falda van apliques elaborados en altorrelieve, con la figura de especies acuáticas de la región, y sobre la falda va la atarraya, herramienta con el cual los pescadores obtiene este recurso de los ríos y lagunas.

El calzado consta de alpargatas de fique; como accesorios la mujer lleva un tocado de flores tropicales para darle alegría a su conjunto.

El hombre usa una camisa de color blanco, manga larga, confeccionada en dacrón-hilo, adornada con encajes e hilos dorados; el pantalón es blanco, en lino, y lo usan arremangado arriba del talón.

El calzado es un par de alpargatas de fique blanco; en su cuello lleva un rabo e’ gallo en satín de color rojo. El cinturón es de cuero color café con hebillas; como elementos fundamentales del caqueteño en su representatividad folclórica se tiene el poncho, el machete al cinto y un sombrero campesino de ala.

Instrumentos musicales
La versión que se toca para la danza folclórica es una versión orquestada, donde el instrumento melódico son las trompetas y el resto de la banda constituye el conjunto de instrumentos acompañantes y tradicionales.

DIALECTO

A

Ábrase: indica orden para quitarse del sitio.
Aburridongo: persona no grata, sitio poco agradable.
Acuerpao’: algo o alguien que es más grande que otra cosa u otra persona.
Adentrico: que está entre la casa.
Afiebrao’: entusiasmado.
Afoto: por decir fotografía.
Ahoritica: igual que decir no hace mucho.
A la lata: por abundancia.
Amansayernos: especie de trapiche con maderos atravesados.
Amazota, amacita: mujer muy atractiva y apuesta.
Antesitos: (enantes, enanticos): no hace mucho tiempo.
Apendejao’: persona muy tímida.
Apenitas: no hace mucho tiempo.
Arrecuerde: recuerde.
Arrenpujar: empujar.
Asegún: según.
Asina: de esta manera.
Atinar: calcular, acertar.
Aturugao’: repleto, atorado.
Averaver: llamado de atención.
Avichuchito: animal del que no se sabe exactamente qué es.

B

Bacaneo: estar enfiestado y celebrando con bebidas.
Baga: todo terreno inclinado, inundable o en bajada.
Bananiar: envolatar, demorar.
Batuquiu: por batuquear.
Berrietas: por decir que es muy llorón.
Berrión: por decir que es muy llorón.
Besuquiao’: persona con vida desenfrenada.
Bilucho: bizco.
Biyuyo: dinero, plata, billetes.
Boquifrío: revólver.
Boroló: lío, bochinche, alboroto.
Brecha: zanja, chamba.
Brujiar: hacer maleficios. mirar.
C
Cabeciando: que está dormido, pero que no quiere acostarse.
Cabrestiarle: hacerle caso a alguien.
Ccbroniao’: malicioso, puesto en alerta.
Cachupe: la sigla de caspa, chucha y pecueca.
Calcetas: persona que no cumple.
Cambalachiar: negociar.
Camboe: cambio.
Campechano: montañero.
Cananguchal: sitio poblado de palmas nativas de la región, las cananguchas.
Cañada: sitio demarcado por caños o quebradas. cuenca de una quebrada.
Cariador: incitador.
Carracudo: de mandíbulas sobresalientes.
Casorio: matrimonio.
Casquillero: entusiasmador.
Catiar: ensayar algo.
Catielo: ensáyelo.
Cinchau: cuando la bestia está cinchada o lista.
Cisquiar: acción de cubrir los pisos con cisco.
Colau: quien no respeta la fila.
Colgandijo: algo que cuelga.
Cosianfiro: relativo a un hombre o a algo.
Coyunda: pedazo de laso para maniatar animales.
Criaturito: niño.
Cuete: volador.
Cuetiau: gretiado.
Culicagau: mocoso, niño molestoso.
Cumare: planta selvática, su fibra sirve hasta para hilo quirúrgico.
Cundido: lleno de algo.
CH
Chácara: referente a una herida.
Chancarina: parte de chúcula, consistente en harina de maíz, más azúcar.
Chanconchan: referente al pago en efectivo.
Changüita: mala persona.
Cheverongo: persona agradable.
Chicaniar: vanidosear.
Chichiguando: referencia a monedas o deudas de poco valor.
Chichirimico: lo caído del aire.
Chilas: testículos.
Chilín: pago al instante.
Chimbas: no jodás.
Chimborro: mal hecho o de mala calidad.
Chingau: pasar o correr velozmente.
Chiqueral: sitio desordenado.
Chirrionazo: la reacción de alguien que recibe una buena noticia.
Chuáquete: cuando algo sucede de golpe.
Chuchui, chuchuca: expresión cuando hace mucho frío.
Chulundún: tirarse al agua.

D

Desbancau: sin novia.
Descuerau: persona sin dinero.
Desembuche: cuente, comparta.
Desmolicau: persona a la que le faltan dientes.
Despichurrau: quedar aplastado.

E
Embochar: introducir algo en algo exactamente.
Embollau: o engallado, encartado.
Embombar: elogiar.
Emprésteme: présteme.
Enenticos: hace poco tiempo.
Encañengau: encartado.
Encasquetau: sobrecargado en los hombros.
Encuevau: animal acosado por perros de caza.
Enredadijo: de enredado.
Envión: acto, intento o amague de hacer algo.
Estico-ca: diminutivo de esto, ésta.
F
Flotacagajon: carreta tirada por caballo.
G
Galemba: plaza de mercado.
Garlotiadera: gritería.
Gasiosiar: tomar gaseosa.
Goler: oler.
Gorriar: hacerse invitar a algo.
Guachapiau: medio hecho.
Güeco: hueco.
Güerfana: huérfana.
Güeso: hueso.

H

Hilachero: prenda de vestir en mal estado.
Horrau: por ahorrado.
I 
Inviernada: cuando llueve mucho.

J

Jalau: tomado, embriagado.
Jartadera: garganta.
Jechona: dama mayor de edad.
Jediondez: pestilencia.
Jijuepúchica: exclamación para cuando casi ocurre algo.
Jocho: por decir las ocho (al dar la hora).
Jonce: por decir las once.
Juáquete: exclamación para denotar que aconteció algo.
Julano: por "fulano".
Julenca: mujer coja.
Jumar: por fumar.
L
Ladiar: por decir voltear.
Ladiélo: por decir voltéelo.
Lagañemico: expresión despectiva hacia alguien.
Largarle: cuando se le facilita algo a alguien fácil y confiadamente.
Lejononón: muy lejos.
Lengüetrapo: quien habla a medias.
Liana: bejuco.
Lindura: para referirse a alguien que tiene mala reputación.
LL 
Llaga: persona no recomendable.
Llanito: terreno plano y despejado.
Llavería: amigazo.
Lloriquiadera: llorar mucho.
M
Machucadero: sitio donde se hace el amor.
Machucante: el amante.
Machucho: avaro, duro para gastar.
Mágico: a los narcotraficantes.
Mambiar: por mambear o mascar hoja de coca.
Mancar: armarse.
Mancau: cuando la persona está mancada.
Mancito: despectivo para un hombre.
Mangualau: cómplice.
Manquesea: por decir: aunque sea.
Mañaniando: amaneciendo.
Menjurje: comida o cremas que no se sabe qué son.
Miadero: orinal.
Mierdolaga: a la plasta de estiércol.
Mojosiarse: oxidarse.
N
Nadau: por nadado.
Naides: nadie.
Nanai: nada.
Nieblina: por neblina.
Nimás: por nunca más.
Nunchoso: lleno de nuches.
Ñ
Ñareto: ñato.
O
Ogau: por ahogado.
P
Pajas: mentiras.
Pajiarse: masturbarse.
Palabriau: previamente acordado.
Palabrielo: por vaya hablándole.
Paliar: castigar a los niños azotes.
Palitraquero: persona hipócrita.
Pandito: caño de poco cauce.
Panuchenta: persona de aspecto enfermizo.
Papiar: hacer el sexo, ganarle a alguien.
Patichueco: con los pies torcidos.
Patrasiar: cuando se hecha para atrás un negocio.
Pichurria: despectivo a alguna persona.
Piernipeluda: cuando la situación está muy difícil.
Pingarria: cualquier cosa sin valor.
Pipiolito: muy pequeño.
Poai: por ahí.
Pocononón: por harto.
Porsiaca: tal vez.
Pucheca: teta.
Q
Quiaceres: oficios.
Quiñau: golpeado.
Quiubo: por qué hubo.
R
Rajau: quien no puede responder por sus obligaciones.
Rascacula: hormiguita muy voraz.
Raspachín: cogedor de hoja de coca.
Ratico: por un momentico.
Reburujo: montón de cosas.
Requeñequero: persona difícil o exigente.
Retacador: persona persistente.
S
Sacaleches: profesor exigente de deportes.
Serenatiar: cuando se vive dando regaños.
Sestiar: costumbre de hacer la siesta.
Simás: por casi sucede.
Sobajiar: en lugar de decir acariciar.
Sombriau: por sombreado.
Susungüiau: perforado.
T
Tantiar: intentar.
Tantico: equivale a un poco.
Tarasquiau: por mordisqueado.
Tartajas: se le dice a la persona que tartamudea.
Tartana: vehículo en mal estado.
Trajiado: referente al vestido.
Traquetiar: trabajar con narcotraficantes.
Trompezar: por tropezar.
Tumbis: robo.
Tuquio: lleno. 

U
  
Untau: ser cómplice de algo.
Untualito: por no hace mucho.
Urzuelo: nacido en el párpado.

V 
Ventiada: se dice así en lugar de cantidad.
Viajau: un viaje de algo, cantidad.
Z
Zoroco, zoroilo, zorongo: otra forma de decir tonto.

FOLKLORE


Traje para dama:

Está compuesto de una falda pintada a mano donde se realza la fauna flora y nuestra riqueza hídrica, su color es azul agua, decorada con pescados adornados en lentejuelas para lograr mayor realce y fantasía en aplicaciones. La falda lleva encajes de colores plateados, azul agua.
Acompaña a la falsa una blusa blanca de cuello en V con arenándolas maga sisa.


Traje hombre.
Camisa campechera pintada con figuras de guacamayas, pechera, rabo de gallo, pantalón negro sombrero.

El primer traje típico de Caquetá fue la Cusma, prenda utilizada por los indígenas y colonos que habitaban esta región. Estas prendas fueron de uso especial en las fiestas folclóricas. En la actualidad este traje sigue siendo utilizado por las comunidades indígenas para sus ceremonias especiales.
Hombres
Se vestían cubiertos con un taparrabo elaborado de la corteza del árbol Cumare.
Mujeres
Cubrían su cuerpo con una falda confeccionada del mismo material que el traje de los hombres y el busto lo llevaban descubierto.
Los accesorios, collares, narigueras, coronas, sonajeros, bastones, eran elaborados artesanalmente con plumas, semillas y piedras preciosas que encontraban en el medio, dándose una vistosidad exótica muy auténtica de los habitantes de “la Puerta de Oro de la Amazonía”.
Actualmente, los pobladores de Caquetá se visten con prendas muy ligeras y cómodas, acordes con la climatología de la región (tropical – húmedo), no obstante, la comunidad en general está a la vanguardia de la moda.
Traje folclórico
En la actualidad, el traje representativo para la mujer está simbolizado de la siguiente forma:

Mujer
Blusa de color blanco en dacrón-hilo, estilo campesina, con escote en “V”, con los frutos de la tierra dibujados en su contorno (yuca, plátano, chontaduro, uva caimarona, flores y animales como la guacamaya, boruga, micos), arandelas en encajes dorados y plateados que realzan la belleza de la mujer que la usa; acompañada de apliques o pinturas que representan la biodiversidad en fauna, flora y recursos naturales del departamento.
La falda es de color azul aguamarina, rotonda, terminada en encajes dorados y plateados; el azul representa la riqueza hídrica. Sobre la falda van apliques elaborados en altorrelieve, con la figura de especies acuáticas de la región, y sobre la falda va la atarraya, herramienta con el cual los pescadores obtiene este recurso de los ríos y lagunas.
El calzado consta de alpargatas de fique. Como accesorios, la mujer lleva un tocado de flores tropicales para darle alegría a su conjunto.

Hombre
El hombre usa una camisa de color blanco, manga larga, confeccionada en dacrón-hilo, adornada con encajes e hilos dorados. El pantalón es blanco, en lino, y lo usan arremangado arriba del talón.
El calzado es un par de alpargatas de fique blanco. En su cuello lleva un rabo’e gallo en satín de color rojo. El cinturón es de cuero color café con hebillas; como elementos fundamentales del caqueteño en su representatividad folclórica son el poncho, el machete al cinto y un sombrero campesino de ala.
Los niños visten lo mismo que los adultos.
Los trajes indígenas son el taparrabo, para los hombres, y falda de corteza y de cumare para mujeres y hombres, adornos de plumas y semillas en brazos y piernas además de pinturas como el achiote.
El traje folclórico que consiste en una falda de color azul con peces de los ríos como adorno, y una blusa con cuello en “V” con los frutos de la tierra dibujados en su contorno. El hombre tiene un vestido similar al usado para los bailes de la Zona Andina colombiana, que consiste en pantalón blanco, camisa blanca con pechera, sombrero y alpargatas. En el año 2.000 hay una nueva propuesta de traje folclórico para la mujer, consistente en una falda de color verde con los frutos y flores de la tierra como adorno y la blusa blanca con encajes y cuello redondo. Este traje se utiliza en las festividades de San Pedro que se celebran a finales del mes de junio y que incluye reinado y bailes populares.

LA COMIDA 

SANCOCHO DE GALLINA                                                


El sancocho de gallina es bastante popular lo que lo hace diferente es que no es cualquier tipo de gallina si no que son gallinas de campo y además que se hace con leña lo cual le brinda un sabor especial, los ingredientes son: Gallina de campo, plátano, yuca, agua, mazorca de maíz, color vegetal, cebolla, tomate, sal, papa, arroz. 




PESCADO MUQUIAO’ (MUQUIADO)       

La riqueza hídrica de Caquetá ha sido fuente de alimento para los indígenas, gracias a la variedad y cantidad de peces que albergan sus aguas.

La preparación del pescado muquiao’ consiste en echarle sal al pescado y envolverlo en hojas de plátano ahumadas y se entierra en la arena, a unos 10 centímetros de profundidad, luego se le prende una hoguera encima, por unas dos horas; el pescado se cocina con el calor de la hoguera. Al cabo de las dos horas, ya está listo para consumir. Se sirve con plátano asado, yuca y arroz; como bebida acompañante sirven chicha. 





LA CACHAMA AHUMADA           
                                 
La preparación de la cachama ahumada consiste en tomar las cachamas y colgarlas, debajo de estas prender una especie de fogata y dejarlas durante un día, después que se ahúman se ponen en el refrigerador durante un tiempo prudente, finalmente se pueden freír y se sirven con maduro asado, yuca cocida y guacamole.

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